Subió el dólar blue pero la nota la dieron los financieros

El Central volvió a terminar con saldo positivo a pesar de fuertes compras de energía. La cotización informal cerró $1 por encima del cierre del lunes y los dólares en la Bolsa marcaron nuevos avances

El dólar blue cerró hoy finalmente con una suba de $ 1, al cabo de una jornada irregular pero que no registró una alta volatilidad. Los dólares financieros, en tanto, moderaron sus avances cerca del final de la jornada y terminaron con alzas de hasta 0,9 por ciento. 

En el mercado informal, el dólar blue finalizó este martes a $ 318 para la compra y $ 323 para la venta. De esta manera, amplió la brecha por encima del 147% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y 136% en relación al promedio del minorista.

A pesar de la relativa estabilidad del blue -que avanzó así 0,31%-, las tensiones siguen vigentes. Los operadores sostienen que la menor presión está vinculada con las últimas limitaciones que impuso el Banco Central en la tenencia de activos financieros, lo que fuerza a algunas empresas a desarmar posiciones en dólares.

Mapa del mercado: las inversiones en dólares más seguras y las más riesgosas

Por su parte, los dólares financieros mostraron repuntes importantes al interior de la rueda, pero se moderaron sobre el cierre. Así, el MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 cerraron con alzas de 0,9% y 0,7% para ubicarse por encima de los los $ 322 y $ 328, respectivamente.

DÓLAR OFICIAL


En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista avanzó a $ 137 en Banco Nación y a $ 137,38 en el promedio de las entidades financieras del país. El mayorista, en tanto, terminó la jornada en $ 130,68, marcando un incremento de 28 centavos respecto al cierre anterior.

De este modo, el Banco Central mantiene la aceleración en el ritmo de devaluación diaria. En lo que va de julio, y a sólo tres jornadas para que finalice el mes, el mayorista acumula un avance de 4,35%, con lo cual supera al 4,19% que registró durante todo el mes anterior.

Por otra parte, la autoridad monetaria obtuvo un leve saldo a favor de unos u$s 5 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios, en una jornada en la que la demanda para la importación de energía significó cerca de u$s 50 millones. Así, el saldo negativo del mes se ubica alrededor de u$s 880 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios