Dólar

Dólar: el contado con liqui cayó con fuerza y el blue recuperó $ 1

El billete que opera en el mercado informal cerró la semana en $ 151, mientras que el contado con liquidación, que llegó a superar los $ 154, se derrumbó hasta $ 147. El BCRA volvió a comprar reservas.

La primera semana de febrero parecería dejar algunas tendencias que el Gobierno querrá mantener. La primera, y más importante, es que el Banco Central (BCRA) logró encadenar cinco ruedas consecutivas de compras de divisas. Adquirió otros u$s 20 millones este viernes y acumuló así un saldo favorable superior de unos u$s 150 millones

El hecho de que la autoridad monetaria pueda acumular reservas es valioso teniendo en cuenta que el segundo mes del año suele plantear mayores presiones cambiarias.

Otro elemento que cabría destacar es que el dólar blue cayó ayer a $ 150, su nivel más bajo en más de seis semanas -en concreto desde el pasado 21 de diciembre, antes del rally alcista que lo llevó a cerrar el año en $ 166-. Este viernes, sin embargo, recuperó $ 1 para cerrar la semana en $ 151.

Dónde invertir los pesos en un contexto de tasas reales negativas

Si bien el Gobierno relativiza los movimientos del dólar informal, lo cierto es que la baja del blue, sumada a la marcha ascendente del dólar oficial, provocó que la brecha se comprima hasta 62%. Dicha diferencia ascendía a 86% al cierre de 2020.

La primera semana de febrero dejó también otras conclusiones. Entre ellas, que el dólar mayorista aminoró su marcha pero no se detiene. Creció este viernes otros nueve centavos, hasta los $ 88 por unidad, y acumula una suba de $ 0,67 en las primeras cinco ruedas del mes.

El dólar oficial también se deslizó al alza. Sumó este viernes 25 centavos para posicionarse en $ 87 para la compra$ 93 para la venta en el Banco Nación.

Mismo comportamiento ofreció el promedio entre bancos, que subió hasta los $ 93,31. De esta manera, la cotización del dólar "solidario" se elevó a $ 153,96, posicionándose así como la más elevada del mercado. 

Este valor surge de agregarle un 30% del impuesto PAIS al precio de la divisa estadounidense y un recargo de 35% de anticipo al pago de Impuesto a las Ganancias. No obstante, al precio final del dólar ahorro cabría descontarle el citado 35% que puede deducirse de Ganancias o tramitarse su devolución, algo que recién se efectuaría el año próximo.

El dato saliente de la última rueda de la semana, en tanto, fue el desplome del contado con liquidación (CCL), que tras haber trepado este viernes por encima de los $ 154, cerró con una caída de 3,4% que lo depositó en $ 147,14. El dólar MEP, en tanto, cedió 0,2% para alcanzar los $ 149,60.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MC

    Mario Collado

    08/02/21

    ¿Por qué no se ponen de acuerdo, señores de El Cronista? En el cuadro de información, el Dólar Contado con Liquidación posición vendedora está a $ 151,90. En la nota que obra más arriba, se dice que cayó a $ 147, que es lo que informa el sitio Rava OnLine, entre otros. ¿En qué quedamos?

    Ver más

    0
    0
    Responder