La ruta del dinero "B"

Nace el dólar grieta: la oposición quiere arrinconar a las ‘manos amigas' que enfrían el blue

Un mayorista del blue pasó el dato a legisladores opositores de que una financiera del conurbano, con conexiones políticas, vendió dólares baratos para hacer bajar el precio cuando se escapaba hacia los $ 200.

El 25 de octubre del año pasado, cuando el dólar blue parecía que iba a llegar a los $ 200, de golpe aparecieron en el mercado lo que en la jerga ya se conoce como ‘manos amigas', que son financieras ligadas al Gobierno ofreciendo billetes con descuento, con el objetivo de frenar la espiral.

Bastaron cinco órdenes de u$s 200.000 cada una para que el tipo de cambio no sólo dejara de subir, sino que empezara a bajar.

La semana pasada sucedió lo mismo, pero bastaron u$s 800.000 de las "manos amigas" para hacerlo bajar de precio, en un mercado que apenas mueve apenas u$s 4 millones diarios.

En la City apuestan que todo quedará en la nada: la presunción de basa en que la oposición también tiene sus fuertes vinculaciones con financieras.

Enterados de esta jugada legisladores opositores, quieren empezar a averiguar cómo es la "Ruta del dinero Blue", y qué lazos tiene con funcionarios kirchneristas la supuesta financiera del Conurbano que sale a rematar billetes .

Dólar blue: minuto a minuto del operativo que con menos de u$s 1 millón derrumbó la cotización

En caso de que una investigación de este tipo prosperara, podría provocar un vacío de oferta de moneda estadounidense, ya que no hay más rulo con el dólar ahorro ni con el MEP que provea de billetes al circuito informal.

Por ende, la virtual ausencia de "manos amigas" podría llegar a generar como consecuencia un alza del billete.

En la City apuestan que todo quedará en la nada: la presunción de basa en que la oposición también tiene sus fuertes vinculaciones con financieras.

"Habrá un pacto de caballeros. No se van a estar pisando entre sí", especula un experimentado cuevero del underground porteño.

Cuando en la City se habla de las famosas ‘manos amigas', en las mesas recuerdan las épocas de cuando Guillermo Moreno estaba al frente de la Secretaría de Comercio, y apelaba a manos amigas para que ofertaran dólares para impedir que la cotización del paralelo subiera.

Ahora, en el sector dicen que el Gobierno suele pedir que se triangule la operación a través de otros, para que sea más difícil detectar de dónde viene.

Lo importante, dicen, es revertir la tendencia cuando el billete se va para arriba todos los días. Una vez que logran que la curva descienda, se genera mayor tranquilidad, en especial de cara a las elecciones, porque la gente vota con el bolsillo.

"Cuando el dólar empieza a bajar y a bajar, nadie compra, todos esperan al rebote del gato muerto, para empezar a comprar una vez que remonte, porque no sabés hasta cuánto puede bajar", advierte un bróker.

Tags relacionados

Comentarios

  • LT

    Lao Tse

    12/05/21

    Dan asco, todos los gorilones, macristas, derechistas. Patéticos!

    0
    0
    Responder
  • AG

    ale gonzalez

    08/05/21

    La oposición está buscando que nos vaya mal a todos?? qué locura. Si creo en el contenido de este artículo entonces debería votar al peronismo en las próx elecciones. De toda forma es un bolazo, el dolar cueva baja por las liquidaciones de exportaciones en negro.

    0
    2
    Responder
  • CD

    Charli DeLosNardos

    06/05/21

    Despues la otra pelicula que genera el periodista (o columnista) es lo de "manos amigas", olvidate ! es gente que podra tener alguna orientacion politica pero los movimientos los hacen para obtener una ganancia, se cansaron de vender muchos dolares arriba de 160 y ahora los estan recomprando a menos de 150, son unos genios y este les pone el mote de manos amigas jaaaa

    0
    0
    Responder
  • CD

    Charli DeLosNardos

    06/05/21

    La pelicula que se hace el periodista, primero que estimar o creer saber cuanto mueve el blue, o de cuanto son las intervenciones es imposible, solo se maneja por rumores o el humo que le venden, pero evidentemente le sirve porque el Diario compra

    0
    0
    Responder
  • JLHF

    José Luis Humberto First

    06/05/21

    Te imaginas si lo dejan caer a $120....guenissimoooo

    1
    0
    Responder