Máximo en la era Pesce

Dólar futuro: la intervención del Banco Central llega al límite

El interés abierto en Rofex llegó a u$s 6055 millones y, sumando Mercado Abierto Electrónico, los contratos superan los u$s 8000 millones. En tanto, las tasas implícitas vienen mostrando una baja post elecciones.

Desde que pasaron las elecciones, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó de intervenir en el mercado de dólares bursátiles y el MEP se disparó por arriba de los $ 200. 

Sin embargo, eso no significa que la autoridad monetaria se haya despreocupado con lo que pasa con los proxy que utiliza el mercado para ver hacia dónde se puede ir la divisa oficial. De hecho, por el contrario, en el mercado de futuros llevó su intervención al máximo de la era Pesce.

Según estimaciones de mercado, la posición vendedora de la autoridad monetaria estaría entre los u$s 6200 y los u$s 6700 millones. Hasta ahora, el valor más alto era el que se había observado en octubre de 2020, apenas por debajo de los u$s 5700 millones.

De esta forma, el Banco Central sigue apostando a moderar las tasas en las pizarras del Rofex y del Mercado Abierto Electrónico (MAE), para menguar las tensiones cambiarias en el oficial.

"Al viernes el interés 19 de noviembre el interés abierto entre Rofex y MAE era de u$s 8076 millones, creciendo u$s 2919 millones respecto finales de octubre", consignó un informe de la Consultora 1816.

El documento sostiene que si todo ese incrementó se explicó por el Banco Central, entonces la autoridad monetaria está vendida en u$s 6534 millones. "Pero si otra vez el movimiento del interés abierto subestimó las ventas del BCRA, entonces la posición short del Central es incluso superior".

De confirmarse estos números, la postura de ventas estaría creciendo a pasos agigantados. Cabe señalar que la autoridad monetaria cerró septiembre con ventas por u$s 1770 millones y en octubre ese número saltó a u$s 3615 millones.

Además, el Banco Central estaría llevando sus posibilidades de vender al límite: por cuestiones normativas tan solo puede poner sobre la mesa hasta u$s 5000 millones en Rofex y hasta u$s 4000 millones en MAE.

Por el momento, al BCRA le viene ganando la pulseada al mercado, dado que no se ha convalidado ningún salto discreto en el tipo de cambio e incluso el crawling peg sigue en cámara lenta. Se estima que entre principio de año y octubre el equipo de Pesce levantó unos $ 14.500 millones de pesos por sus participaciones.

"Es lógico que el mercado busque refugio y, de alguna manera, termine shorteando al peso", consideró Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.

Reschini añadió que los agentes apuestan contra el peso porque ven "el atraso del tipo de cambio contra la inflación, un nivel de reservas crítico, una brecha arriba del 100%, cada vez mayores y menos eficaces restricciones cambiarias, más financiamiento al Tesoro vía emisión y la ausencia de un plan económico".

En tanto, el estratega de renta fija de Cohen Aliados Financiero, Tomás Ruiz Palacios, estimó que la postura de ventas del BCRA puede estar entre los u$s 6200 y los u$s 6700 millones.

E indicó que, por el momento, el Central logró que bajen los valores de dólar futuro que se ven en Rofex: "Las tasas implícitas estuvieron comprimiendo bastante, al igual que los precios. El mercado venía muy comprado, esperando un ajuste cambiario y, no solo que no se dio, sino que el BCRA redujo aún más su ritmo devaluatorio, golpeando a los activos de cobertura".

Ruiz Palacios agregó que este accionar, sumado a temores sobre un posible desdoblamiento, "hizo que los inversores entren en cautela y se reduzca mucho el volumen en estos activos"

"Aún así, somos muy cautelosos con este mercado: la situación sigue igual de frágil que antes y bastará muy poco para volver a encender el apetito por cobertura, más aún contemplando que la capacidad de intervención del BCRA en Rofex está casi agotada", sintetizó.

Actualmente, el dólar futuro a marzo se está operando en $ 121,20 en Rofex. Ese valor llega a $ 126,10 para abril y a $ 131,25 para mayo. La posición más larga, es decir, octubre de 2022, se ubica en $ 156,90.

"Creo que hubo una fuerte compresión de tasas en futuros, tanto por la continuidad de la intervención del BCRA como por el cambio de expectativas que implicaron las decisiones de Gobierno post elecciones", señaló Juan Pablo Di Iorio, economista de ACM.

 Respecto de esto último, el analista mencionó: "Al reducir la intervención en mercados paralelos mejora marginalmente la posición de reservas netas del BCRA de cara a los próximos meses. Por otro lado, los mensajes en torno a llegar a una acuerdo con el FMI en el corto plazo no solo dan un horizonte, sino que disminuyen la potencial fuente de demanda de dólares que implican los pagos de capital a partir de marzo del próximo año".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios