Expectativas sobre el tipo de cambio

Dólar futuro: el mercado anticipa una aceleración en la devaluación oficial y le pone cifras de acá al 2023

Las operaciones de dólar a futuro indican que el BCRA acelerará el alza del dólar oficial. Lo preocupante: se emitió deuda que ajusta por tipo de cambio por u$s 23.000 millones.

Los precios del dólar a futuro que se pactan en el MATBA-Rofex reflejan las expectativas existentes en la plaza sobre el tipo de cambio oficial: de allí se desprende que para noviembre se aguarda una mayor suba, del orden del 8%. 

Significa un mayor ritmo de devaluación que habilitaría el BCRA frente al 6,5% que viene desarrollando en los últimos meses.

Operativo reservas: anticipan un fin de año ajustado y un 2023 complicado

El BCRA confirmó qué va a hacer con la tasa de interés tras difusión de un dato clave 

Para los meses siguientes, siempre en base a los precios a futuro, tampoco el BCRA pisaría el freno dado que para diciembre se estima el 8,6%; para enero, el 9,3%; para febrero el 7,3%; y para marzo el 7,6%. 

La escasez de divisas en las reservas del BCRA provoca la incertidumbre acerca de la capacidad del BCRA de poder mantener el actual esquema cambiario sin saltos bruscos. El "dólar soja" recompuso las reservas en septiembre en u$s 5.000 millones. 

Incluso en octubre las pérdidas por la intervención oficial en la plaza cambiaria están siendo inferiores a las previstas. Los consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera están en fuerte retroceso tras la puesta en marcha del anticipo a cuenta del pago de Bienes Personales, del 25%. Pero aún así subsisten dudas sobre eventuales saltos cambiarios.

Principio de recesión, falta de dólares e incertidumbre política: las proyecciones del economista Martín Rapetti

Un elemento a tener en cuenta es que el mercado del dólar a futuros se vació porque el Tesoro hizo una fuerte emisión de deuda con cláusula de ajuste "dólar linked".

 El Banco Central pasó de tener posiciones vendidas a futuro de u$s 7.000 millones a sólo u$s 3.000 millones en los últimos dos meses. La saturación vino por el lado del Tesoro con nuevos papeles, especialmente los llamados "bonos duales", que tenían como ajuste el mayor porcentaje entre la inflación y la suba del dólar oficial.

Todo hace recordar al 2015 cuando el entonces presidente del BCRA Alejandro Vanoli efectuó ventas a futuro por u$s 16.000 millones aproximadamente. 

Fue el mayor obsequio en el mercado financiero dado que con la devaluación apenas asumió Mauricio Macri, dejó ganancias a los compradores de dólar futuro que debió pagar el BCRA. 

En esta ocasión, es el Tesoro el que emite deuda con cláusula de ajuste del dólar que, si ocurriera una devaluación lo que es altamente probable con brecha cambiaria del 100%, implicará fuertes costos para las cuentas públicas.

Sergio Massa subió la tasa y el mercado le renovó la deuda: cuánto paga para no emitir

Entre posiciones "dólar linked", ventas del BCRA a futuro y los bonos duales, hay u$s 23.000 millones vendidos por el BCRA y el Tesoro. De ocurrir una devaluación, ¿la pagará el Tesoro? ¿Estará en condiciones de hacerlo? 

Los inversores descuentan que el actual gobierno hará lo imposible por evitar un salto cambiario, pero seguramente un nuevo gobierno opte por unificar el tipo de cambio apenas asuma. 

Las dudas sobre si un nuevo gobierno pagará esta deuda con ajuste del dólar permite anticipar que el actual equipo económico tendrá serios inconvenientes en refinanciarla con vencimientos más allá del 10 de diciembre del 2023.

Por lo pronto, el dólar oficial podría acelerar su rumbo al alza. Pero hay otros problemas: el costo de mantener el tipo de cambio oficial sin saltos obliga a extremar el cepo con un costo aún no visible en la actividad económica y en la inflación. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.