Cotización alternativa

Volvió el dólar free shop: a cuánto cotiza y cómo se puede aprovechar

El fin de semana récord para el turismo reavivó el interés de las personas por esta modalidad, con muchos preguntándose cómo acceder a la cotización libre de impuestos.

Con la explosión de turismo que se vivió en el país durante el último fin de semana -según el Ministerio de Turismo, se registró "la cifra más importante de los últimos diez años", muchos aprovecharon para sacar pasajes y viajar al exterior aprovechando los cuatro días de tiempo libre. 

Y de la mano de este boom de movimiento turístico, volvió otra tendencia que no se veía desde hace tiempo: el "Dólar Free Shop", que cotiza sin impuestos.

Muchos se preguntaron cómo funciona esta cotización, que puede ser considerada una suerte de dólar liberado , y cómo se puede acceder a la misma en los distintos aeropuertos internacionales del país.

Canje gratis de billetes rotos: los requisitos que analiza el BCRA para entregar nuevos billetes

QUÉ ES EL DÓLAR FREE SHOP

Lo primero que hay que saber es que el dólar Free Shop no es una cotización tradicional, sino que es una forma de acceder a diferentes productos a un valor menor ya que no tiene la carga impositiva que sí tienen las demás

Dicho de otra forma, las cosas que se compran en pesos dentro del Free Shop no tienen la recarga del "dólar solidario". Los productos a los que se puede acceder, no tienen los recargos del impuesto PAIS (30%) y del adelanto a la percepción de Ganancias (35%). Tampoco corren el IVA (21%) o los Ingresos Brutos (3,5%).

El Free Shop ofrece precios sin impuestos al dólar.

A CUÁNTO COTIZA EL DÓLAR FREE SHOP

Con todo esto en mente, se puede ver como el Dólar Free Shop cotiza aproximadamente $104,25 -el valor establecido por el Banco Nación Argentina-. Es importante remarcar que esta cotización solo está disponible para las compras que se pagan en efectivo, ya que se realiza una conversión automática que no está disponible si la transacción se realiza con tarjeta de crédito.

Del mismo modo, no es posible realizar pagos en cuotas, con promociones o descuentos adicionales que ofrezca la tienda.

Bonos en dólares vuelven a hundirse y alcanzan su mayor rendimiento desde el canje

EL FIN DE SEMANA RÉCORD

La reaparición del interés por el "Dólar Free Shop" se da luego de una explosión turística en todo el país. "Con niveles superiores a la prepandemia, 4,2 millones de turistas que se movilizaron por el país durante este fin de semana extralargo de octubre", según informó el Ministerio de Turismo.

La situación fue especialmente buena en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones donde se concentró el mayor movimiento turístico. En todas ellas, según las estadísticas oficiales, la ocupación hotelera llegó a estar entre el 80 y 100 por ciento.


Tags relacionados

Comentarios

  • JG

    Jonathan Gabay

    Hace 27 segundos

    Se puede pagar con tarjeta y en cuotas. todo en pesos Bco Nación mayorista. lo aclara en la web del Duty. Escriban bien.

    0
    0
    Responder
  • RM

    ricardo mardisich

    Hace 5 horas

    Ok, por que no se refiere por su termino correcto ? Duty Free?

    0
    0
    Responder