Inferencias

Dólar CCL: los tres métodos que usa el mercado para anticipar su cotización

Los analistas buscan establecer un valor teórico de la divisa en base a variables monetarias, para así intentar proyectar su cotización futura.

La Argentina cuenta con un sinfín de tipos de cambioPor un lado están los oficiales, como son el mayorista, el minorista y el solidario. En el otro extremo, el de las cuevas -es decir, el dólar blue-. Y en el medio aparece una variedad de posibilidades para realizar MEP y contado con liquidación (CCL), que depende del instrumento a través del cual se realice la operación. 

La cantidad de opciones para realizar operaciones de CCL cobraron notoriedad a partir de las últimas regulaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Pero más allá de esta última novedad, algunas consultoras y brokers intentan desentrañar los cimientos técnicos en los que se mueve el CCL, de manera tal de poder inferir qué puede pasar con el tipo de cambio implícito que surge al comprar un papel en Argentina y venderlo en exterior.

El Cronista encontró al menos tres ejercicios teóricos que se vienen utilizando dentro del mercado para determinar el valor del contado con liquidación, basados principalmente en factores monetarios

El CCL convertibilidad

Este proxy del dólar financiero lo viene desarrollando la consultora Delphos Investment, en base al siguiente ejercicio: suman el circulante, los depósitos a la vista y el 50% de los depósitos a plazo y al resultado de esa cuenta lo dividen por las reservas brutas. 

"Mayores reservas mejoran el ratio y el descontrol monetario lo destruye", explicó al respecto Leonardo Chialva, socio y CFA de Delphos. 

En un webinar reciente, organizado por Cohen Aliados Financieros, Chialva explicó que el CCL Convertibilidad se había separado en algún momento del CCL real, pero que ahora volvieron a converger. 

Por otra parte, en materia de proyecciones de hacia dónde puede ir el contado con liqui, Chialva agregó: "Si el contexto se sostiene, nuestra proyección de dólar CCL para fin de año está en torno a $ 190 o $ 200. Esto puede cambiar mucho por cualquier alteración que haya a nivel internacional: una nueva cepa, una mala comunicación de Jerome Powell (NdR: presidente de la Reserva Federal) en Estados Unidos u otros factores"

Benchmark CCL

Desde la ALyC Invertir en Bolsa (IEB) vienen desarrollando un benchmark del contado con liquidación, que toma en cuenta la capacidad del Banco Central (BCRA) para intervenir en este mercado. Cabe recordar que la autoridad monetaria, a partir de haber ingresado al canje de deuda como un acreedor más, vende bonos contra pesos y los recompra contra cable o contra dólares para amortiguar los vaivenes cambiarios. 

El ejercicio de IEB se divide en tres tramos: por un lado, realizan un benchmark que suma pasivos monetarios y pasivos remunerados, y al resultado le divide las reservas. Luego hay un segundo benchmark que al denominador le agrega la cartera de bonos del Banco Central, es decir, suma pasivos monetarios más remunerados y le divide reservas más bonos del BCRA. 

Finalmente, IEB realiza un benchmark promedio entre aquellos dos resultados. 

Benchmark promedio del CCL, con proyección a fin de año.

En el último análisis semanal, desde Invertir en Bolsa destacaron: "El nivel de compras de dólares por parte del BCRA ya superó el total del mes de junio, lo que le permite continuar acumulando reservas. Esto beneficia al benchmark del CCL, quitándole presión al contado con liqui".

CCL en línea con los pasivos del BCRA

En un informe realizado el 2 de julio, la Consultora 1816 se preguntaba si el dólar contado con liqui estaba caro, barato o en niveles el lógicos, fundamentando cada posible respuesta. 

En la tercera posible opción, es decir, en la que hacía referencia a que el CCL estaba en niveles lógicos, 1816 fundamentó: "Desde una mirada estrictamente nominal, lo que observamos es que en la era Alberto Fernández el CCL se movió casi exactamente en línea con la evolución de los pasivos del BCRA (Base monetaria + Leliq + Pases), subiendo tanto el tipo de cambio como las deudas del Central aproximadamente 125% desde el 10 de diciembre de 2019. Esto sugiere que todo incremento en la emisión monetaria amplia viene teniendo impacto en el tipo de cambio libre".

A partir de esto, 1816 se pregunta cuánto crecerán los pasivos del BCRA en el segundo semestre, para realizar una proyección del proxy

Al respecto, indican: "Suponiendo que el Tesoro requerirá asistencia del Central por $ 700.000 millones, contemplando los intereses que generan las Leliq y los pases (otros $ 700.000 millones en el semestre) y teniendo en cuenta que el Central probablemente tendrá que vender dólares tanto en el MULC como en el CCL, estimamos que los pasivos del BCRA podrían crecer alrededor de 18% en la segunda parte de 2021. Si se mantuviera la relación entre pasivos del BCRA y tipo de cambio implícito, habría una suba del 18% para el CCL durante el semestre".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios