Dólar: el blue tocó $ 150 y el Central vendió $ 150 millones en el debut de las medidas

El paralelo sumó $ 3. El Banco Central puso su ficha del MULC 70 centavos arriba . Las cotizaciones financieras se recalentaron hasta 3%, pero terminaron en baja. A cuánto quedó el dólar "ahorro".

El Gobierno sigue en su cruzada para evitar quedarse sin reservas. Al súper cepo con el que inició octubre, que generó que más del 60% de las operaciones fueron rechazadas, se sumó este viernes el debut del nuevo sistema cambiario con el que el Banco Central (BCRA) decidió poner fin a la devaluación uniforme.

No fue el mejor debut. El dólar blue trepó hasta los $ 150 y el Central tuvo que vender u$s 150 millones de reservas.

El presidente de la entidad, Miguel Pesce, afirmó sin embargo que busca "introducir mayor volatilidad" en el mercado de cambios, lo que para los analistas es un intento por acelerar el ritmo de devaluación, lo que venía pidiendo una parte del equipo económico, para tratar de achicar la brecha cambiaria.

Tal como se adelantó en la noche del jueves, el Central colocó una postura de venta a $ 76,95 por dólar, una variación de $ 0,70 (0,918%) respecto del jueves.  

Las posturas de venta oficiales incluyeron también ofertas para el lunes próximo en $ 77,10. Si bien, hay operaciones a ese valor el precio que fije el BCRA en la primera rueda de la semana puede ser menor o superior.

Según fuentes privadas de mercado, el Banco Central habría vendido el viernes u$s 150 millones de sus reservas ante la falta de oferta. De esta forma, la autoridad monetaria inyectó poco más de u$s 300 millones en la semana que termina.

El dólar blue sintió la presión de los que no pueden comprar dólares en el mercado oficial y se vuelcan al paralelo. Así, sumó $ 3 y trepó hasta los $ 150, tras haber ganado $ 12 en el mes de septiembre cuando el Gobierno decidió aumentar las restricciones a la combra de divisas.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 370,340 millones, mientras que en futuros MAE se anotaron negocios por u$s 159,600 millones.

"Hubo mucha demanda. Fiebre podríamos decir", explicó un cuevero a este diario y señaló que a diferencia de otros meses, por las trabas en el blue "hay demanda fuerte de compra".

Pesce remarcó en declaraciones radiales que el cepo "está funcionando" y precisó que cayeron mucho las compras en el primer día de octubre en comparación a mismo día de septiembre. Esto se debe a que a las restricciones existentes se sumó además la imposibilidad de comprar divisas para los empleados de empresas que hayan accedido al ATP.

El dólar minorista sumó $ 1,25 y se colocó en los $ 81,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA). Pero el promedio entre bancos que realiza el BCRA se colocó en los $ 82,44, así con el impuesto PAÍS del 30% y la retención de Ganancias del 35%, el valor del dólar "ahorro" avanzó a $ 136,02

Las cotizaciones financieras operaron con subas de hasta 3%, pero cerraron en baja. El dólar MEP cayó a $ 138,15 (-0,6), mientras que el contado con liquidación trepaba a $ 145,75  (-0,1%).

 

 

El peso argentino se depreció (-0,91%), contra su habitual caída de (0,09%), y fue la moneda de la región que más perdió respecto al dólar, en un mal día por los mercados mundiales tras conocerse el Covid-19 positivo del presidente norteamericano Donald Trump.

Eduardo Fracchia, economista del IAE Business School, consideró que las medidas anunciadas anoche "son transitorias" y todavía debe trabajarse en "fortalecer las reservas".

“El presupuesto en cuanto a inflación y dólar oficial parece dibujado, el mercado proyecta mucha más inflación. No es cierto que el plazo fijo de retornos positivos, se espera que así sea, pero por ahora la inflación le gana a la tasa pasiva. El instrumento en pesos linkeado al dólar es una buena intención, pero con ciertas dudas porque se trata de un bono y puede bajar de precio", opinó.

Fernando Camusso de Rafaela Capital señaló en diálogo con El Cronista que "el abandono del crawling peg posiblemte sea una forma de propiciar un mayor deslizamiento del oficial".

"En ese sentido es bueno. Aunque el BCRA haya dicho que no siempre será así. De hecho hoy vemos la depreciación del 1% anunciada ayer. Impacto que también se ve en el mercado de futuros. El reacomodamiento de la estructura de tasas es positivo, de forma de remunerar algo más a los pesos", señaló.

Y remarcó: "El BCRA lleva vendidos u$s 6.000 millones en futuros y nunca logró anclar las expectativas de devaluación. Conclusión, la única forma es ir achicando la brecha para ir a una referencia cambiaria única. No se ve eso por ahora".

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios