Dólar en tensión

Con la brecha en máximos, el mercado da sus últimas señales preelectorales

La brecha toca máximos desde la hiperinflación y a causa del plan fiscal del Gobierno y la tensión cambiaria, los analistas ven una mayor carrera nominal, es decir, mas devaluación e inflación. El mercado ve que el dólar podria acelerarse a los $1250.

En esta noticia

El mercado toma posiciones de cara a las elecciones del domingo: con la salida de pesos como telón de fondo, el dólar salta a máximos nominales y cerca de máximos ajustado por inflación. Los analistas ven una mayor carrera nominal, es decir, mas devaluación e inflación.

Inversores buscan fondos dólar linked y las gestoras limitan las suscripcionesCuál es el bono elegido por el mercado para aprovechar un rally en los globales

 Rally del dólar

El tipo de cambio sigue demandando a pesar de que el mismo alcance máximos históricos y que el Gobierno aplique nuevas regulaciones sobre los dólares financieros.

Ayer el dólar contado con liquidación avanzó hasta alcanzar los $ 985, ganando 2,4 por ciento.

El BCRA mantiene sin cambios el dólar oficial en $ 350 y de ese modo la brecha cambiaria alcanza máximos de 185%, superando los máximos de 177% de la semana pasada.

Según registros de Portfolio Personal Inversiones (PPI), el actual nivel del contado con liquidación alcanzó un récord para un período de controles de cambios de este siglo.

Aparentemente el tipo de cambio financiero no encuentra techo ya que la dinámica alcista parecería seguir ampliándose de cara a la antesala electoral

Mientras el dólar opera en máximos históricos, los analistas buscan referencias de valores pasados del contado con liquidación para poder estimar los próximos objetivos del mismo.

Desde PPI afirmaron que, en cuanto a valores de referencia, el CCL ajustado por inflación de octubre 2020 de $1047 sólo se encuentra 6,3% por encima del nivel actual.

En ese sentido, advierten que el resultado de la elección terminará por definir el sendero del CCL, siendo la opción preferida por el mercado el ingreso de Juntos Por El Cambio en el ballotage, lo cual implicaría cierta calma.

Más carrera nominal

El plan fiscal expansivo impulsado por el Gobierno desde las PASO hasta hoy implicó más cantidad de pesos en la economía, desestabilizando aún mas las variables nominales de Argentina.

Así, la presión cambiaria podría continuar y llevar al tipo de cambio financiero a máximos tanto en términos nominales como en términos reales, es decir, un valor del dólar ajustado por inflación.

Según cálculos de Delphos, el valor del topo de cambio de convertibilidad debería apuntar a los $1250, es decir, un 27% adicional respecto del valor actual.

De esta manera, el tipo de cambio acompaña la dinámica inflacionaria y viceversa.

Las expectativas nominales están desancladas y el mercado estima que las mismas continuarán de esta manera como respuesta al plan fiscal expansivo del Gobierno.

Los analistas del banco JP Morgan detallaron en su último informe sobre la Argentina que la batería de anuncios fiscales del gobierno debería agregar más presiones sobre el financiamiento del BCRA y la inflación.

"La batería de anuncios fiscales recientes también debería agregar más presión sobre el financiamiento del BCRA, junto con una creciente inflación reprimida creada por los acuerdos de congelamiento de precios. En nuestra opinión, todos estos factores alimentarán la inercia inflacionaria hasta fin de año", comentaron desde JP Morgan.

El hecho de que el equipo económico haya aplicado una política fiscal expansiva en medio de la aceleración inflacionaria es visto por todos los economistas como una señal negativa y que aleja la posibilidad de que las expectativas puedan anclarse.

De manera contraria, lo que espera el mercado es que dichas medidas deteriores aún más dichas expectativas y que se acelere la inflación de cara a los próximos meses, en línea con lo que advierte el banco JP Morgan.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, espera que los próximos meses sigan siendo de alta inflación.

En línea con lo advertido por JP Morgan, Franco sostuvo que las medidas de apoyo a ingresos anunciadas post PASO implicarán un incremento de la asistencia monetaria indirecta del BCRA, algo que presionará sobre la nominalidad.

"Estimamos una inflación en la zona de 160% al 170% en 2023, con riesgos al alza en caso de darse nuevos episodios de stress cambiario, en un contexto en que el tipo de cambio real ya se ubica por debajo de sus niveles pre-devaluación, con el mercado de futuros evidenciando elevadas expectativas de nuevos saltos cambiarios", comentó.

Nadie se queda con pesos

El rally del tipo de cambio implica que los agentes no se quieren quedar con los pesos y se deshacen de los mismos lo mas rápido posible.

Esta acción de los agentes es una reacción a las medidas implementadas por el Gobierno ya que desde las PASO, el equipo económico implementó un plan fiscal expansivo de 1% del PBI en cuestión de semanas.

"Las señales de caída de la demanda de activos en pesos son generalizadas. La más evidente es la suba del tipo de cambio financiero, que escaló más de 55% desde el viernes previo a las PASO pero no es la única. La demanda de dinero medida por el M3 privado ya acumula una caída de 13,3% real. desde los máximos de enero, mientras la caída desde los máximos es de 21,7% real en el caso de los plazos fijos", detalló Adrián Yarde Buller, estratega y economista jefe de Facimex Valores.

En ese sentido, también aclaró que el escape del peso también está aumentando las presiones en el frente cambiario, pero esto no impedirá que el BCRA finalmente logre su objetivo de mantener el tipo de cambio en $350 hasta el 22 de octubre.

"La gran duda del mercado pasa por lo que sucederá a partir del 23 dado que la brecha cambiaria supera el 160% y las reservas netas son negativas, haciendo muy difícil el control de daños en un contexto como el actual. Por eso se vio un fuerte aumento de la volatilidad de los tipos de cambio financieros y una creciente búsqueda de cobertura a través de futuros", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.