Dólar

El blue cae a $ 150 y ya lo superan el solidario y el contado con liqui

El blue retrocede este jueves $ 3, y se ubica debajo del dólar financiero y el solidario. El mayorista sumó 11 centavos, el oficial, $ 0,25, y el Banco Central volvió a comprar divisas.

El dólar blue retrocedió con fuerza este jueves. Cedió $ 3 y alcanzó así los $ 150, su nivel más bajo en más de seis semanas. Pero más que la caída, sobresalió el hecho de que el precio del paralelo se ubicó por debajo de la cotización del dólar financiero y del precio al que se compra el "solidario" en los bancos. Es decir, el mercado informal se convirtió, para el ahorrista, en una de las alternativas menos costosas para dolarizarse

A esta situación, curiosa, se llegó debido a que el precio del dólar blue viene retrocediendo de forma sostenida desde que comenzó el año. A contramano del resto de las cotizaciones, acumula una baja de $ 16 en lo que va de 2021, luego del rally alcista que lo llevó a trepar hasta $ 166 durante las fiestas de fin de año. 

La primera cotización en alcanzar -y superar- el precio del dólar blue fue la del dólar "solidario". El promedio entre bancos que publica el Banco Central (BCRA) había subido ayer hasta los $ 92,96, lo que elevó el precio del solidario por encima del paralelo. Este jueves, dicho promedio creció a $ 93,18, por lo que el precio del "solidario" se ubicó en $ 153,74.

De esta manera, quien adquiera hoy todo o parte de su cupo de u$s 200 en los bancos pagará por cada dólar el precio más alto del mercado. Superior al que pagaría si se dolarizara -sin límite- en el mercado informal y superior al que pagaría si se hiciera de divisas a través del dólar bursátil. No obstante, al precio final del dólar ahorro cabría descontarle el 35% de retención que puede deducirse del Impuesto a las Ganancias -o tramitarse su devolución-, algo que recién se efectuaría el año próximo.

El blue fue superado también por el dólar MEP y por el contado con liquidación (CCL), que vienen escalando de forma sostenida desde que comenzó el 2021. El primero de ellos llegó a escalar por encima de los $ 150 antes de cerrar en $ 149,84, un 0,3% por encima del cierre previo. El CCL, en tanto, creció en la misma proporción para ubicarse en $ 152,27. 

El dólar mayorista, por su parte, aminoró su marcha pero no se detiene. Creció otros 11 centavos para alcanzar los $ 87,91 por unidad. De esta manera, acumula una suba de $ 0,58 en las primeras cuatro ruedas del mes, luego de haber cerrado enero con un ritmo de devaluación del 3,6% que lo llevó a escalar más de $ 3. También al alza se mostró el dólar oficial. Tras permanecer plantado en $ 92,50 durante las últimas dos ruedas, creció 25 centavos para alcanzar los $ 92,75 en las pantallas del Banco Nación.

Tasas de interés: si el dólar no se dispara, el Gobierno prefiere no tocarlas

Martín Vauthier, director de Eco Go, relativiza el hecho de que el dólar blue haya caído debajo del precio del dólar financiero y del solidario. "Son mercados chicos, y a veces con pequeños volúmenes se pueden ver fuertes movimientos de las cotizaciones", dice.

"El blue había tenido una suba muy fuerte a fin de año pasado, motivada en parte por la dolarización de las ventas de las fiestas. El dólar Bolsa y el CCL, en cambio, habían caído durante diciembre ante una combinación de factores que incluyó mayores controles a la operatoria por parte del Gobierno sobre las Alycs, intervenciones vía venta de bonos en pesos en el mercado que luego el BCRA recompraba con reservas, y la suba estacional de la demanda de pesos. Pero luego en enero se vio a un dólar bursátil aumentando todos los días, que contrastó con la caída del dólar blue", recordó.

Visión similar aportó Amilcar Collante, economista de Cesur. "El dólar solidario viene acompañando el crawling peg del Banco Central (BCRA), que a su vez trata de ir a la par de la inflación. La tendencia del movimiento del contado con liquidación tiene que ver con la caída estacional de la demanda de pesos. En el corto plazo puede estar arriba o abajo (de la cotización del blue), pero creo que mirando más hacia adelante tendrían que ir en sintonía", analizó.

De la jornada también se destacó que, por cuarta rueda consecutiva, el Banco Central volvió a finalizar con saldo positivo. La entidad que preside Miguel Pesce compró más de u$s 30 millones, por lo que acumula un balance a favor que supera los u$s 130 millones en lo que va del mes.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios