Tipo de cambio

Fuerte caída de tasas de los futuros de dólar confirma menor expectativa de devaluación

Después de un mes y medio de tranquilidad cambiaria con fuerte intervención oficial, el mercado desactiva por el momento la idea de un recalentamiento del valor del dólar

De a poco, el mercado parece convencerse de que las chances de ver un shock devaluatorio previo a las elecciones de medio término son cada vez menores. Las expectativas de devaluación implícitas en el mercado de dólar futuro volvieron a retroceder este lunes, siguiendo así el comportamiento que habían exhibido durante el primer mes del año. 

Para el contrato a febrero se observó una baja de 329 puntos básicos para la tasa, que quedó en 45,67%, y la divisa se negoció en $ 90,34. Para marzo las operaciones de dólar futuro sitúan al dólar en $ 94,41, a una tasa de 48,92%, lo que significó una caída de 288 puntos básicos. Para los contratos a abril, en tanto, las operaciones dejaron a la divisa en $ 98,26, a una tasa de 50,47%, bajando así 221 puntos básicos.

"Lo que estamos viendo es que hay menos demanda. Mes a mes la renovación de contratos de futuros bajó con fuerza, del total de vencimientos solo se habrán renovado un 40%", explican desde una sociedad de bolsa. "La caída es significativa, pero venía en niveles muy caros. Las tasas estaban arriba de 50%. Esto significa que te sale 50% de tasa cubrirte a futuro, y algunos no están dispuestos a convalidarlo", agregan.

"El mercado está creyendo que el Gobierno va a intentar aguantar la devaluación hasta después de las elecciones. Pero es un movimiento que está ayudado por las intervenciones del Banco Central (BCRA)", explica Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria. "Cuando termina el mes el Central renueva sus posiciones, lo que le da más munición para intervenir en el mercado de futuros. Eso también aplaca las expectativas de devaluación. En enero vimos una caída en la curva de futuros que puede haberse dado más por un efecto de expectativas del mercado. Pero hoy me parece que tiene que ver más con el efecto de que el BCRA tiene más posiciones para vender y las utiliza", agrega. 

Otro de los datos positivos que arrojó la primera jornada del mes fue que el Banco Central finalizó con un saldo de compras que rondó los u$s 60 millones.  

Si bien la entidad que preside Miguel Pesce había finalizado enero con compras por unos $ 158 millones, en las últimas dos semanas esta dinámica había quedado en jaque. Es que la racha compradora que la entidad inició en diciembre se interrumpió durante la segunda quincena de enero, y en las últimas dos semanas la autoridad monetaria acumuló un balance negativo superior a los u$s 300 millones, una tendencia que, se anticipa, podría extenderse durante el corriente mes. 

Avance del mayorista

Tal como viene ocurriendo, el dólar mayorista escaló con fuerza este lunes para compensar los días sin actividad. Sumó 27 centavos para posicionarse en $ 87,60 por unidad, lo que refleja un ritmo de devaluación de 3% para febreroEl precio del oficial, en tanto, escaló $ 0,25 y llegó a $ 92,50 en las pantallas del Banco Nación.

Cabe recordar que durante enero, el dólar oficial había trepado $ 3, pasando de $ 89,25 a $ 92,25. El mayorista, por su parte, había anotado una suba de 3,66% en el mes para alcanzar los $ 87,33. 

También al alza se mostraron las cotizaciones financieras. Tanto el dólar MEP como el contado con liquidación (CCL) anotaron alzas de 0,3% cada uno y alcanzaron así los $ 148,33 y $ 150,99 respectivamente.  

El dólar blue, en cambio, inició el segundo mes del año en $ 153, nivel hasta el que cayó el último viernes. El precio del paralelo, que había acumulado un retroceso de $ 13 durante enero, se mantiene así en niveles similares a los que exhibía previo a las fiestas de fin de año, y la brecha con el dólar oficial se comprimió a 65%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios