Dólar en la mira

El Impuesto a la Riqueza, un aliado de la estrategia para bajar el CCL

Las repatriaciones de dinero para abonar el tributo trajeron liquidez al mercado, apuntalaron el acortamiento de la brecha y le permitieron al Banco Central aflojar la ventas de reservas.

El Aporte Solidario de las grandes fortunas, conocido como "impuesto a la riqueza", se convirtió en un aliado clave para el Banco Central, ya que incrementó la oferta de dólares en los mercados financieros y ayudó a bajar la brecha cambiaria. De yapa, mientras caían el contado con liquidación y el MEP la autoridad monetaria se dio el lujo de utilizar menos reservas de las que venía echando mano para tal fin.

Brokers consultados por El Cronista coinciden en que muchas personas recurrieron a ahorros que tenían en el exterior para afrontar el tributo a partir de febrero, algo que se refleja en las cotizaciones: el dólar contado con liquidación, que había finalizado enero en $ 150,52, dos meses después termina marzo en $ 147,16. El MEP, en tanto, cayó $5,69 desde el 31 de enero (se ubica en $ 142,19).

Hubo factores clave como la caída en expectativas de devaluación (que se observan en una baja abrupta de las tasas implícitas del Rofex) y el rulo que armó el BCRA vendiendo bonos en pesos y recomprándolos con dólares. Sin embargo, un análisis acerca de las participaciones del Central en los mercados paralelos, realizado por el economista Juan Pablo Di Iorio, de la consultora ACM, muestra que en enero la autoridad monetaria vendió alrededor de u$s350 millones en esa plaza y en febrero u$s 101 millones.

"El impuesto a la riqueza podría llegar a recaudar 420 mil millones de pesos, por lo tanto, con el MEP en $ 140 más o menos son u$s 3 mil millones los que habría que cambiar", estimó el economista Salvador Di Stéfano, tomando como referencia la otra gran cotización financiera.

Cabe señalar, dependiendo si las tenencias de los contribuyentes están aquí o en el exterior aumenta la oferta de liquidez en el MEP o el CCL. Sin embargo, el analista del broker Grupo Bull Market, Maximilano Suárez, consignó: "Son mercados que arbitran entre sí".

Por otro lado, Di Stéfano agregó: "Los que tienen grandes fortunas no tienen un plazo fijo en pesos, tienen dólares para vender, por lo que el mercado va a estar ofrecido hasta el 16 de abril, fecha límite para el pago".

El mismo movimiento están viendo las ALyC. "Estas últimas semanas se caracterizaron por una tendencia clara de un flujo vendedor de personas físicas (potenciales pagadores del impuesto), sumada a la venta habitual de corporativos locales para hacer frente a sus gastos en pesos", indicó Felipe Venancio, fx trader en Invertir en Bolsa.

"Por su parte, se vio a los pagadores extranjeros corridos o esperando a los vendedores en niveles más bajos", añadió Venancio.

En tanto, desde otra importante ALyC señalaron: "El impuesto ayudó a que caigan las cotizaciones: salió la extensión de la fecha de pago y dejó de bajar el CCL".

Quien también adhirió a la idea de que el impuesto a la riqueza fue clave en la baja del CCL y el MEP fue el economista jefe de Ecolatina, Matías Ranjerman, que sostuvo: "El precio cayó mientras que no mejoró la tasa de interés en pesos, no mejoró la confianza en la economía argentina, sino que, al revés, se ha ido debilitando mes a mes. Yo creo que no alcanzaría con las intervenciones del BCRA y ANSeS".

"Hubo mucha repatriación de dinero del exterior por el impuesto, no obstante el principal motor de la cotización del CCL siguen siendo las intervenciones oficiales", resumió Maximiliano Suárez.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios