Dólar: el blue cayó a $ 161 y el mayorista sumó otros 12 centavos

En la primera semana del año, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 0,97 centavos. Es la suba más alta desde octubre último

El dólar blue cayó este viernes un peso para situarse en $ 157 para la compra y $ 161 para la venta, luego de haber sumado $ 2 ayer. El paralelo continúa buscando así un precio de equilibrio, tras haber perdido $ 6 entre las jornadas de lunes y el martes. De esta manera, se sitúa aún unos $ 11 por encima de los niveles que exhibía previo a las fiestas de fin de año.

Más uniforme viene siendo, en cambio, el comportamiento de las cotizaciones financieras. El dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) iniciaron este año un sendero alcista que, según estiman los analistas, se seguirá consolidando a medida que se vaya desarmando la demanda estacional de pesos durante los meses de enero y febrero.

El primero de ellos subió ayer 1% y el CCL, 0,5%. De esta manera, acumulaban alzas respectivas de 4% y 3,5% en el año. Este viernes, en tanto, el dólar MEP trepó hasta los $ 146,07 y el CCL otro 0,8% para alcanzar los $ 146,52.

Más allá de la evolución del dólar blue y de las cotizaciones financieras, el mercado continúa siguiendo con atención las intervenciones del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios. La entidad que preside Miguel Pesce mantiene su intención de sumar reservas, y en lo que va de enero lleva un saldo positivo de u$s 15 millones. Cabe recordar, sobre este punto, que la entidad cerró diciembre con un saldo positivo de u$s 608 millones, lo que le permitió cortar con cinco meses consecutivos de balance en rojo.

El dólar mayorista, por su parte, se ubicó este viernes en niveles de $ 85,12 por unidad, doce centavos arriba del cierre de ayer. De esta manera, acumula un alza de $ 0,97 en la semana. Se trata de la suba semanal más pronunciada desde fines de octubre pasado.

"En otra jornada de bajo volumen de negocios, la moneda estadounidense alcanzó nuevos máximos históricos de la mano de la regulación oficial", señaló el operador Gustavo Quintana. 

La intervención oficial terminó con un saldo neutro. "Las intervenciones oficiales alterenaron ventas y compras, con la finalidad de solucionar desequilibrios transitorios entre oferta y demanda genuinas", agregó Quintana.

Luego de escalar 50 centavos en las primeras dos ruedas de la semana, y sumar otros 25 centavos ayer, el dólar oficial se mantuvo estable este viernes en $ 90,00 para la venta en las pantallas del Banco Nación. Por último, el promedio entre bancos que realiza el BCRA es de $ 90,77. 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.