Dólar

El BCRA intimó a exportadores a que liquiden y compró u$s 88 millones

El Banco Central envió intimaciones a los exportadores para que ingresaran divisas y no incumplieran con la Ley Penal Cambiaria. Esto ayudó a que liquidaran más y la entidad registre un saldo a favor en su intervención.

El Banco Central logró este miércoles comprar una importante cantidad de dólares para sus reservas a través del mercado oficial de cambios, luego de que intimara a los exportadores a que liquidaran divisas, en medio de la incertidumbre por las medidas que tomará el próximo Gobierno respecto al tipo de cambio oficial.

El Central terminó la jornada de este miércoles con un saldo a favor de u$s 88 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios. De esta manera, cortó la racha de tres ruedas de ventas y el resultado positivo del mes avanzó a u$s 486 millones.

Dólar en baja: por qué cae el precio de la divisa y qué espera el mercado

"Hubo intimaciones a los exportadores que venían atrasados en los plazos para liquidar divisas. Las intimaciones dieron resultados. Es una falta a la Ley Penal Cambiaria y no quieren problemas con eso", comentaron ante El Cronista fuentes de la autoridad monetaria.

Las fuentes agregaron que en las últimas jornadas algunos exportadores del complejo del agro estuvieron atrasando las liquidaciones de divisas en el mercado oficial, aunque con las operaciones que registraron durante la jornada de hoy, luego de las intimaciones, "se pusieron al día".

MÁS DIVISAS


Se trata de la compra neta de reservas a través del mercado oficial de cambios más alta desde el 16 de noviembre. Sin embargo, en lo que va del año, la entidad acumula un resultado negativo de alrededor de u$s 1500 millones por sus intervenciones en la plaza oficial.

"La mejora en los ingresos del sector exportador, que venía muy retrasado, se combinó con los escasos pedidos de compra autorizados para que el Central interrumpiera una secuencia de tres ruedas consecutivas con pérdidas de reservas", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El operador agregó que "noviembre finalizará con un panorama no muy diferente al de los meses previos y posterga todas las expectativas de cambios para el inicio de la segunda quincena de diciembre, cuando ya esté en funciones el nuevo Gobierno".

En tanto, la autoridad monetaria dispuso otro incremento de $ 0,5 (0,14%) para el tipo de cambio oficial mayorista, que finalizó en $ 360. De esta manera, mantuvo el ritmo de devaluación diaria, en una jornada en la que volumen operado de contado ascendió a u$s 314 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.