Guerra Rusia-Ucrania

Impuesto País al dólar en Rusia: aplican comisión de 30% a la compra de divisas

La economía de Rusia está envuelta en un caos derivado de la ofensiva militar contra Ucrania, las sanciones mundiales al gobierno de Vladímir Putin y la incertidumbre de los mercados por el conflicto. Cómo es el "Impuesto País" que aplican para adquirir divisas, en una situación similar a la argentina.

En esta noticia

El Banco Central de Rusia estableció una comisión del 30% por cambiar rublos a dólares, euros o libras que está vigente desde este jueves, una suerte de Impuesto País a la manera argentina.

La autoridad monetaria de ese país informó su decisión a través de un comunicado, en el cual aclaró que se trata de una comisión y no un impuesto.

Sacan de mercado emergente a Rusia y la rebajan al mismo nivel que la Argentina

Las similitudes con el impuesto país en argentina

La decisión rusa guarda cierta relación con el impuesto PAIS que se cobra en la Argentina, que implica un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera.

La alícuota que se aplica aquí es del 30% sobre el importe total de cada operación alcanzada.

Si bien en Rusia no es un impuesto, en la práctica es lo mismo, porque el comprador de moneda extranjera debe asumir un costo adicional para operar en el mercado de cambios.

Según analistas, las medidas que tomó el Gobierno ruso apunta a desalentar la demanda de dólares, tal como sucede en la Argentina.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: noticias día 8 | Putin advierte que "lo peor está por venir" si Kiev no acepta sus condiciones

El mercado cambiario ruso, en jaque

Por el momento, continúan las largas colas en los bancos rusos para comprar moneda extranjera, principalmente dólares, ante la devaluación del rublo.

El rublo se devalúa casi 11% y acumula más de 40% desde inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Desde que Rusia invadió Ucrania, el jueves de la semana pasada, el rublo se ha devaluado hasta 40%.

Esta semana, tras la decisión de algunas calificadoras de riesgo internacionales de rebajar la nota de Rusia (para pasar al país de mercado emergente a independiente, el mismo grupo en el que está la Argentina) el rublo cayó más de un 9% frente al dólar (a 116,8 rublos por unidad) y casi un 8% frente al euro (a 125,1).

Para sostener a la moneda local, el Gobierno ruso dispuso también que los exportadores conviertan el 80% de sus ingresos en divisas a rublos.

Otra medida fue suspender la operatoria de la Bolsa de Comercio de Moscú, que lleva cuatro días cerrada.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.