Mercado cambiario

Dólar blue acumula seis ruedas en alza, pero exportadores de granos calman al mercado

El billete que opera en el mercado informal suma $ 20 desde la semana pasada, lo que representa un alza de más de 14% en apenas ocho ruedas, tras varios meses de calma.

El dólar blue sigue moviéndose al alza. Aunque a menor proporción, el paralelo volvió a anotar otro incremento en la rueda de hoy. Tras la apertura, amagó con aumentar $ 2, pero luego moderó su avance a $ 1 y quedó en $ 162. Hasta el momento la mayor suba diaria reciente fue la del lunes, cuando saltó $ 6

De esta manera, el billete que opera en la plaza informal acumuló seis ruedas consecutivas marcando incrementos en su cotización. Desde la semana pasada, cuando empezó a tomar mayor movimiento, acumula una suba de $ 20, lo que representa un avance de más del 14% en apenas ocho ruedas. 

Estas variaciones al alza interrumpen la relativa calma cambiaria y los registros a la baja que se venía observando en los últimos meses, luego del máximo histórico de $ 195 que alcanzó en finales de octubre. Dicho descenso tocó piso a principios de este mes, cuando bajó hasta $ 139.   

Brecha entre el dólar blue y el solidario podría elevar la demanda en los bancos

Al respecto, los analistas sostienen que era previsible que en algún momento el paralelo retomara la tendencia alcista y acomodara su precio, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace poco se ubicaba como la cotización más baja del mercado, lo cual no es habitual.

Sin embargo, llama la atención la velocidad en que está realizando estas subas, por lo que el mercado sigue de cerca la evolución de esta cotización, la cual empezó a moverse hacia arriba desde que finalizó el pago del Impuesto a la Riqueza, por lo que se estima que ese era uno de los factores que ayudaba a mantener la calma en esta plaza.

Es decir, según estimaciones, algunas de las personas alcanzadas por este tributo habrían estado vendiendo dólares en el mercado informal para hacerse de pesos y afrontar el pago correspondiente. Al caducar la fecha del pago, finalizó la presión a la baja que habría estado ejerciendo esta operatoria.

 Los economistas señalan además el sobrante de pesos, producto de la emisión monetaria, sumado a la incertidumbre y malas expectativas. Ante posibles mayores restricciones a la movilidad, en caso de realizarse, se espera un incremento en el desequilibrio fiscal, lo que conduciría a la necesidad de más emisión monetaria.

La tendencia alcista del blue se observa también en las cotizaciones financieras, que desde las dos últimas semanas vienen registrando variaciones al alza de manera sostenida. En la rueda de hoy mostraban subas de más del 1%, pero sobre el cierre moderaron su avance a 0,2%. Así, el MEP quedó cerca de los $ 152 y CCL cerró en $ 155.

No obstante, los analistas estiman que, mientras se mantenga fluida las liquidaciones del campo en el mercado de cambios y el Banco Central (BCRA) pueda seguir absorbiendo esa oferta de dólares, la autoridad monetaria tiene margen para seguir interviniendo en el mercado de bonos y evitar un salto abrupto en estas cotizaciones.

En tanto, el tipo de cambio oficial sigue en su marcha lenta, en línea con la estrategia oficial de ralentización. El mayorista operó hoy hasta $ 93,44, mientras el minorista se mantuvo en $ 98,5 en el Banco Nación y ascendió a $ 98,91 en el promedio de los bancos. Así, el "solidario" está en $ 163, sólo $ 1 arriba del blue.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios