Mercado cambiario

Dólar blue: sigue la escalada y el mercado oscila entre dolarización o "rulo"

El paralelo registra nuevas subas, siguiendo la tendencia de los últimos días. Los analistas señalan varios motivos que explican la suba del billete, que está en el precio más alto desde principios de enero.

El dólar blue continúa avanzando, siguiendo la tendencia que viene mostrando desde la semana pasada, luego de varios meses de relativa calma. En la rueda de hoy, aumentó $ 3 y se ubicó en $ 161, luego de que el lunes saltara $ 6 y registrara la mayor suba diaria de los últimos seis meses.

De esta forma, el billete que se vende en la plaza informal se ubica en el precio más alto desde principios de enero y continúa buscando un nuevo precio de equilibrio, tras el piso que tocó a principios de este mes, lejos del récord de $ 195 que alcanzó en octubre del año pasado.

Como lo anticipó ayer El Cronista, se especula con que uno de los factores que habría entrado en juego es el inicio del blanqueo de capitales exclusivo para la construcción de obras privadas y la finalización de obras con un avance inferior al 50%. En ese sentido, señalan que quienes poseen pesos en negro se sentirían motivados a hacerse de dólares para adherirse a los beneficios.

Según esta hipótesis, la operatoria consiste en comprar dólares en el mercado paralelo e ingresarlos en la cuenta especial que el Banco Central (BCRA) dispuso para esta convocatoria. Al pagar el impuesto correspondiente en pesos, tomando como partida la cotización del dólar oficial tipo comprador, el pago del mismo sería aproximadamente 40% inferior en comparación con el que se pagaría si se ingresara el dinero directamente en pesos.

De esta manera, se lograría blanquear montos en pesos que estén en negro, se abonaría un impuesto inferior por blanquear y se adquiriría un bien inmueble. Una jugada muy creativa para quienes tengan montos importantes en pesos en negro y quieran construir o terminar una obra.

Sin embargo, otros analistas descartan que este sea el motivo por el cual la cotización del dólar paralelo esté mostrando incrementos durante las últimas jornadas. Al respecto, señalan principalmente factores ligados con las condiciones macroeconómicas y las expectativas. Además, consideran lógica estas subas, luego de las bajas que llevaron al billete al precio más bajo del mercado.

"Se percibe un proceso de dolarización más amplio, que incluye a los dólares financieros. El reacomodamiento alcista reciente tendría más que ver con el 'combo' político, sanitario y económico que podría dejar como saldos mayores necesidades que deban ser financiadas principalmente a través de emisión monetaria, acentuando así el desequilibrio fiscal y monetario", indicó Gustavo Ber en diálogo con El Cronista.

De acuerdo con el economista, en un contexto de creciente incertidumbre, el proceso de dolarización se estaría adelantando unos meses, el cual se espera para un poco más adelante, cerca del final de la estacionalidad de las liquidaciones del campo y de las elecciones de medio término.

En tanto, desde las "cuevas" señalan la importante demanda que se observa en los últimos días. Ayer, algunos operadores de ese mercado señalaron en un lapso de la jornada dejaron de vender porque "había una demanda que no tenía contraparte". Según comentan, esto volvió a ocurrir hoy.

Por otra parte, los dólares financieros siguieron en alza, manteniendo también la tendencia de las últimas ruedas. El MEP subió 0,8%, hasta $ 151,49, y el CCL avanzó 0,7%, hasta $ 154,78. En tanto, el dólar mayorista subió seis centavos y cerró en $ 93,33. El minorista se mantuvo en $ 98,50 en el Banco Nación y ascendió a $ 98,88 en el promedio de los bancos.

A la vez, el BCRA compró otros u$s 70 millones en el mercado de cambios. En lo que va del mes, acumula compras por alrededor de u$s 1470 millones, por lo cual quedó muy cerca de alcanzar el saldo de marzo, cuando totalizó u$s 1476 millones, en el marco de las fuertes liquidaciones por parte del campo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios