Mercado cambiario

El dólar blue volvió a caer, aunque el MEP y el CCL siguieron trepando

La cotización paralela registró una nueva baja, tras el descenso que mostró en la rueda de ayer. En tanto, los dólares financieros continuaron marcando incrementos.

El dólar blue volvió a ceder este viernes. La cotización paralela cayó $ 2 y se ubicó en $ 153, luego de que ayer retrocediera $ 1. De este modo, borró la suba de $ 3 que había anotado el martes, por lo cual esta semana mantuvo un saldo neutro en términos netos, luego de cuatro semanas consecutivas en alza. 

A la vez, los dólares financieros siguieron subiendo y se mantuvieron cotizando en niveles máximos desde octubre pasado, tal como ha venido sucediendo en las últimas ruedas. Durante la jornada, el MEP y el contado con liquidación (CCL) registraron subas de hasta 2%, marcando picos por encima de los $ 159 y $ 165, respectivamente.

Sin embargo, una vez más, cerca del cierre moderaron los aumentos, lo cual se da como consecuencia de las constantes intervenciones que hace el Gobierno en ese mercado para frenar el avance, según indican los analistas. Por lo tanto, el MEP cerró en $ 158,3, marcando una suba de 0,7%, y el CCL finalizó en $ 162,8, avanzando 0,6%.

Las presiones al alza de los últimos días se dan en el marco de las grandes licitaciones que viene llevando el Gobierno para renovar deuda en pesos, sumado a los "ruidos" que se producen desde la política y a la inflación acumulada, que en los últimos meses se ha estado ubicando alrededor del 4 por ciento.

El BCRA desacelera la compra de dólares, pero ya alcanzó un récord este mes

Por su parte, el dólar mayorista avanzó nuevamente tres centavos y cerró en $ 94,27, acumulando una suba de 23 centavos en la semana, un poco por encima de los 19 centavos de la semana anterior. En tanto, el minorista subió a $ 99,50 en el Banco Nación y a $ 99,71 en el promedio de los bancos.

En el segmento mayorista se observó un relativo equilibrio entre oferta y demanda, en el que el BCRA volvió a obtener un saldo a favor de unos u$s 50 millones. Así, acumula más de u$s 1800 millones en lo que va de mayo, un récord para ese mes, en el marco de los fuertes ingresos de dólares del sector del agro.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios