Paz cambiaria

El dólar blue cayó otro escalón y perforó el piso de los $ 140

En la primera semana del mes, el billete en la plaza informal cae $ 2, luego de que en marzo retrocediera $ 5. De esta manera, se ubica en niveles mínimos desde septiembre pasado.

Tras varios días de estabilidad, el dólar blue volvió a retroceder hoy. El billete en la plaza informal cayó $ 1 y se ubicó en $ 139. En la semana, cae $ 2. Así, se ubica en valores mínimos desde septiembre pasado, previo a que alcanzara el récord de $ 195 en octubre.

Esta baja se da en un contexto de calma cambiaria que se mantiene en los últimos meses, que según los analistas está sostenida, principalmente, por el fuerte ingreso de dólares del sector agroexportador y por la intervención del Banco Central (BCRA) sobre los mercados bursátiles para mantener controladas esas cotizaciones.

 El blue se vende en $ 139 y los dólares financieros siguen avanzando

No obstante, las cotizaciones financieras han estado avanzando de poco esta semana y hoy cerraron con otra leve suba. El MEP avanzó 0,1%, hasta $ 143,77, y el contado con liquidación (CCL) subió 0,3%, hasta $ 148,94. Sin embargo, durante gran parte de la jornada mostraron incrementos de hasta 1%, por lo que el CCL se mostró por encima de los $ 150.

En tanto, el BCRA continúa con la ralentización del tipo de cambio oficial, en respuesta al objetivo planteado por el Gobierno para intentar frenar el incremento de la inflación. En ese marco, el dólar mayorista avanzó hoy apenas cinco centavos y cerró en $ 92,33.

Por su parte, el minorista subió a $ 98 en el Banco Nación y ascendió a $ 98,19 en el promedio de las entidades financieras que releva el BCRA. Con estos valores, el dólar "solidario" (oficial más impuestos) ya cotiza en $ 162 en promedio, por lo que se ubica $ 23 por encima del precio del blue.

SIGUEN LAS COMPRAS

Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria compró hoy otros u$s 85 millones en el mercado de cambios. Así, habría acumulado compras por u$s 235 millones en las tres primeras jornadas del mes, manteniendo la tendencia que registra desde diciembre, gracias a las fuertes liquidaciones del campo y a las restricciones del cepo cambiario.

No obstante, este monto es inferior al alcanzado durante las mismas jornadas del mes pasado, cuando las compras netas totalizaron $ 405 millones en ese lapso. Sin embargo, los analistas prevén que abril será un buen mes para la intervención oficial, debido al ingreso de la cosecha gruesa.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios