Mercado cambiario

El dólar blue se mantuvo en $ 140 y volvió a ser más barato que el MEP y el CCL

El billete en la plaza informal se mantuvo estable en la jornada de hoy, luego de descender $ 1 ayer. En tanto, las cotizaciones financieras avanzaron un poco.

El dólar blue se mantuvo hoy sin cambios, tras haber descendido $ 1 durante la jornada de ayer para ubicarse en $ 140. El retroceso se suma a los $ 5 que registró en marzo, en medio de la calma cambiaria que se dio durante el mes pasado

Así, el billete en la plaza informal volvió a tocar desde ayer el piso que alcanzó hace casi un mes, y que coincide con los valores que exhibía en septiembre pasado, antes de la aceleración que lo dejó en un máximo de $ 195 a fines de octubre.

De esta manera, el blue se vende casi $ 22 por debajo del "solidario", que ya roza los $ 162 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA).

A la vez, las cotizaciones financieras cerraron en alza. El dólar MEP subió 1,1% y cerró en $ 143,66, mientras el contado con liquidación (CCL) avanzó 0,4% y se ubicó en $ 148,51.

En tanto, el dólar mayorista cerró la rueda en $ 92,28, apenas cuatro centavos arriba del cierre de ayer. A la vez, minorista cotizó estable en $ 97,75 en el Banco Nación (BNA), tras la suba de ayer, y ascendió a $ 98,10 en el promedio de los bancos.

Pesce deberá desacelerar más el ritmo de devaluación para cumplirle a Guzmán

De esta forma, el BCRA sigue desacelerando el avance del tipo de cambio. El mayorista subió ayer sólo 24 centavos, marcando otra corrección moderada, teniendo en cuenta el ajuste acumulado por los cuatro días previos sin actividad por los feriados y el fin de semana.

Desde el lunes de la semana pasada se empezó a notar más la reducción del ajuste diario, cuando subió apenas 16 centavos en las tres jornadas, siendo la corrección semanal más baja desde octubre de 2020. En marzo, aumentó 2,43%, confirmando la desaceleración del ajuste.

Siguen las compras del BCRA

Por otra parte, según fuentes del mercado, el BCRA compró hoy unos u$s 85 millones en el mercado de cambios, que se suman a los u$s 65 millones de ayer, manteniendo así la tendencia positiva que viene registrando desde diciembre, gracias a las fuertes liquidaciones del sector agroexportador, sumado a las restricciones del cepo cambiario.

"El escenario local sigue siendo favorable para los objetivos oficiales, que siguen obteniendo saldos positivos aunque todavía con montos algo inferiores a los conseguidos en los primeros días del mes anterior", indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios. 

"El inicio de la colocación de la cosecha gruesa sigue alimentando una corriente de ingresos que ante una demanda muy limitada, genera condiciones para que la autoridad monetaria persista en su proceso de acumulación de reservas absorbiendo el excedente disponible en el mercado", agregó.

En marzo, el campo liquidó u$s 2773 millones, marcando una suba de 53,2% respecto al mes previo y de 160% en relación a marzo del año pasado. Además, anotó un récord en los últimos 18 años, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios