Todos en alza

El dólar blue volvió a subir, mientras el MEP y el CCL tocaron máximos en el año

Tras permanecer quieto en la rueda previa, el paralelo marcó nuevos incrementos. En tanto, los dólares financieros mantuvieron la tendencia alcista.

El dólar blue volvió a subir este martes. El billete que opera en la plaza informal registró un aumento de $ 3 en tres tandas consecutivas de a $ 1. De esta forma, se ubicó en $ 156, luego de que ayer operara estable y permaneciera durante toda la jornada sin cambios respecto al cierre de la semana pasada.

A la vez, las cotizaciones financieras operaron en alza, manteniendo la tendencia que vienen marcando desde hace varias semanas. Tanto el dólar MEP como el contado con liquidación (CCL) cerraron con una suba de 0,3% y finalizaron en $ 155,13 y $ 160,15, respectivamente.

Sin embargo, estas subas fueron moderadas cerca del cierre de la rueda, tal como viene ocurriendo últimamente, ya que durante la jornada ambas cotizaciones llegaron a avanzar más de 1% y alcanzaron picos de casi $ 157, en el caso del MEP, y cerca de $ 163, en el del CCL.

Los dólares financieros hacen una pausa, aunque prevén que es transitoria

De esta manera, tocaron los niveles más altos desde finales de octubre pasado, cuando alcanzaron los máximos históricos de más de $ 160 (MEP) y $ 180 (CCL). Esta moderación de las subas que habitualmente se da cerca de los cierres de las jornadas, según los analistas, está relacionada con las constantes intervenciones del Gobierno en este mercado.

A la vez, sostienen que el Gobierno tiene "poder de fuego" para mantener estas cotizaciones a raya por un tiempo, a través de dichas intervenciones, gracias a los dólares que logra comprar en el mercado de cambios, producto de las fuertes liquidaciones que está realizando el campo.

De hecho, la semana pasada, el sector agroexportador ingresó al mercado de cambios más de u$s 977 millones, el mayor monto semanal en más de un año, impulsado por la escalada de los precios internacionales de la soja, lo cual está dando lugar a que el Banco Central (BCRA) siga realizando grandes compras de divisas.

El Banco Central sigue desacelerando el ritmo de devaluación diaria

En ese sentido, la autoridad monetaria obtuvo hoy un saldo positivo de más de u$s 130 millones en su intervención en el mercado de cambios. De esta manera, acumuló cerca de u$s 1680 millones en lo que va del mes, superando desde ayer el total alcanzado en los dos meses anteriores.

Por otra parte, la autoridad monetaria sigue ralentizando el ritmo de devaluación diaria. El dólar mayorista volvió a subir sólo tres centavos y cerró la rueda en $ 94,16, mientras que el minorista se mantuvo sin cambios en $ 99,25 en las pantallas del Banco Nación y en $ 99,64 en el promedio de las entidades financieras.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios