Mercado cambiario

El dólar blue rebotó y el contado con liquidación siguió avanzando

La cotización paralela volvió a marcar otro incremento y borró la baja del viernes pasado. Asimismo, el dólar contado con liquidación (CCL) mantuvo la tendencia alcista.

El dólar blue volvió a aumentar este miércoles. La cotización paralela registró una suba de $ 2 y se ubicó en $ 155. De esta manera, recuperó la pérdida del viernes pasado, cuando retrocedió ese mismo monto, y regresó a los niveles del jueves. 

En cuanto a los dólares financieros, que en las últimas jornadas vienen cotizando en máximos desde octubre, durante la rueda el CCL llegó hasta $ 165,7, con subas de más de 1%, aunque cerró en $ 163,8, avanzando 0,6%. En cambio, el MEP operó casi neutro en gran parte de la rueda y cerró con una baja de 0,2%, en $ 158. 

Los analistas del mercado señalan que las presiones al alza que muestran estas cotizaciones se dan en un contexto de una serie de licitaciones de grandes montos que está realizando el Gobierno para renovar deuda en pesos, además de los "ruidos" que se generan desde la política y la acumulación de la inflación.

Por otro lado, el dólar mayorista cerró la jornada en $ 94,48, una suba de 21 centavos respecto al viernes, compensando así el acumulado de los cuatro días previos sin actividad en el mercado por el fin de semana y los feriados, aunque lo hizo a razón de poco más de cuatro centavos por día.

De este modo, el Banco Central (BCRA) mantiene su estrategia de desacelerar el ritmo de devaluación diaria de la moneda, en base a lo planteado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de intentar frenar la suba de la inflación que se está registrando en los últimos meses.

A la vez, tras la suba del viernes, el dólar minorista se mantuvo en $ 99,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA) y ascendió a $ 99,95 en el promedio de las entidades financieras. Así, el dólar "solidario" cotiza en casi $ 165 en promedio y se ubica casi $ 10 arriba del blue.

Por otra parte, en la plaza mayorista se mantuvo la oferta de divisas, producto de los fuertes ingresos de dólares que viene realizando el campo, impulsados por la suba del precio internacional de la soja. De este modo, el Banco Central compró más de u$s 140 millones y acumuló unos u$s 1980 millones en lo que va del mes.

En el transcurso de la semana pasada, el sector del agro ingresó al mercado de cambios más de u$s 843 millones, luego de que la semana previa ingresara más de u$s 977 millones, un máximo semanal en el año, en el marco de la liquidación de la cosecha gruesa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios