Mercado cambiario

El dólar blue arrancó la semana con nuevas subas y un Central poniendo freno

El paralelo avanzó $ 1, luego de que la semana pasara acumulara una suba de $ 2 e igualara el aumento semanal más alto del año. En tanto, los operadores esperan más movimientos de la cotización.

El dólar blue empezó la semana en alza. El billete que opera en el mercado informal subió hoy $ 1 y se ubicó en $ 143, luego de que la semana pasada avanzara $ 2 e igualara la suba semanal más alta del año. La última vez que había acumulado una suba de $ 2 en una misma semana había sido en marzo.

Desde la semana pasada, el paralelo viene mostrando más movimiento, sobre todo al alza, en comparación con la calma y las bajas que se observaron en gran parte de las jornadas anteriores. En tanto, se mantienen las expectativas sobre nuevas correcciones.

A la vez, las cotizaciones financieras cerraron en alza. El dólar MEP subió 0,5%, hasta $ 144,37, mientras que el contado con liquidación (CCL) avanzó 0,3%, hasta $ 152,44. 

En tanto, el dólar mayorista cerró en $ 92,92, once centavos arriba del cierre del viernes, ajustando el acumulado por los días sin actividad por el fin de semana, como es habitual en todos los inicios de semana. 

No obstante, la corrección de hoy fue menor a las del inicio de las semanas previas, lo que evidencia la intención del Banco Central (BCRA) de seguir reduciendo el ritmo de devaluación para cumplir con la meta planteada por el Gobierno para intentar disminuir la inflación.

A la vez, el minorista se mantuvo en $ 98,25 en el Banco Nación (BNA) y ascendió a $ 98,59 en el promedio de las entidades financieras. De esta forma, el dólar "solidario" cotiza en más de $ 162 y se vende $ 20 por encima del precio blue.

Compras del BCRA

Por otro lado, en la rueda de hoy el BCRA compró u$s 140 millones en el mercado de cambios y acumuló más de u$s 1000 millones en lo que va de abril. De esta forma, sigue la dinámica que mantiene desde diciembre, sostenida por las fuertes liquidaciones del campo y las restricciones del cepo cambiario.

"La semana pasada, los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por u$s 825,930 millones, el monto más alto desde la primera quincena de enero pasado", indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Este marco, se espera que la dinámica continúe. "Con dos semanas por delante para la finalización de abril, de mantenerse el actual ritmo de compras oficiales, es altamente probable que el total de este período supere con cierta comodidad los mejores registros desde el inicio del año en curso", estimó Quintana.

Sin embargo, las reservas avanzaron hoy sólo u$s 69 millones. Según se desprende del Resumen de las Variables Financieras que publica diariamente el BCRA, las reservas brutas hoy finalizaron en u$s 40.147 millones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios