Mercado cambiario

El dólar blue retrocedió, pero el MEP y el CCL siguieron escalando

El billete registró una baja en la plaza informal, tras el aumento de $ 3 que anotó el martes pasado. En tanto, los dólares financieros mantuvieron la tendencia alcista.

El dólar blue retrocedió este jueves. La cotización en la plaza informal descendió $ 1 para ubicarse en $ 155. De esta manera, moderó el aumento que registró el martes pasado, cuando anotó una suba de $ 3, tras varias jornadas de calma y subas un poco más moderadas.

En cambio, los dólares financieros siguieron la tendencia alcista que muestran desde hace varias semanas, por lo que en las últimas ruedas vienen cotizando en máximos en el año. El MEP y el contado con liquidación (CCL) operaron hoy con subas en torno al 1% y alcanzaron picos de $ 157,7 y $ 163,6, respectivamente, superando a los de las jornadas previas.

Sin embargo, nuevamente, moderaron su avance cerca del cierre, lo cual según los analistas corresponde a las intervenciones del Gobierno en ese mercado para frenar el avance. Hoy lo hizo con unos u$s 20 millones, según fuentes del mercado. Así, el MEP cerró en $ 157,2, con una suba de 0,5%, y el CCL finalizó en $ 161,8, un avance de 0,7%.

Las presiones al alza de los últimos días se dan en el marco del inicio de grandes licitaciones del Gobierno para renovar deuda en pesos, sumado a los "ruidos" que se producen desde la política y a la inflación acumulada, que en los últimos meses se ha estado ubicando alrededor del 4%.

Por su parte, el dólar mayorista cerró la rueda en $ 94,24, cuatro centavos por encima del cierre anterior. En tanto, el minorista se mantuvo sin cambios en $ 99,25 en las pantallas del Banco Nación y ascendió a $ 99,70 en el promedio de las entidades financieras.

Por otro lado, el BCRA compró unos u$s 50 millones en el mercado de cambios. En lo que va del mes acumula cerca de u$s 1790 millones y ya se ubica como el mejor mayo desde que se tienen registros (2003), en el marco de los fuertes ingresos de dólares del campo, impulsados por la suba de los precios internacionales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios