Dólar: el blue deja de caer pero los financieros siguen en baja

La cotización paralela muestra una brecha de menos de 81% respecto al tipo de cambio oficial mayorista.

El dólar blue cerró este martes en $ 197 para la compra y $ 200 para la venta. De este modo, la cotización paralela se mantuvo sin cambios respecto al cierre anterior, con lo cual muestra cierta estabilidad tras el nuevo acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, los dólares financieros volvieron a retroceder. El MEP con AL30 cayó 2% y cerró en $ 193. En tanto, el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 y con la acción de YPF anotó bajas de alrededor de 2,7% para ubicarse en poco menos de $ 192  y $ 191, respectivamente.

Avanzar sobre el colchón de dólares de la clase media: ni el FMI pide tanto

El viernes pasado, el directorio del FMI aprobó el programa acordado con el Gobierno argentino. Tras el anuncio, inmediatamente le envió al país un desembolso de más de u$s 9650 millones. Así, luego de pagarle un vencimiento al mismo organismo, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 6320 millones.

El dólar blue muestra una brecha de menos de 81% respecto al oficial mayorista.

Con esta estabilidad, la cotización informal mantiene la brecha en poco menos de 81% respecto al tipo de cambio oficial en la plaza mayorista y alrededor de 73% en comparación con el minorista.

DÓLAR OFICIAL


El dólar oficial minorista se mantuvo sin cambios en $ 115,75 en las pantallas de Banco Nación y avanzó a $ 116,20 en el promedio de las entidades financieras del país. En tanto, el mayorista registró un incremento de 14 centavos respecto al cierre anterior y terminó la jornada en $ 110,82.

De esta manera, el Banco Central (BCRA) mantiene la aceleración en el ritmo de la devaluación diaria. Faltando dos jornadas para que finalice el mes, el tipo de cambio oficial acumula un incremento de 3,13% mensual, superior al avance de 2,32% que registró durante todo el mes anterior.

Por su parte, el BCRA tuvo que volver a vender dólares de sus reservas en el mercado oficial de cambios para abastecer a la demanda. La entidad obtuvo un saldo negativo de unos u$s 40 millones tras su intervención, con lo cual redujo a menos de u$s 390 millones sus compras netas acumuladas en el mes.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios