Inversiones personales

Dólar blue de liquidación: por su precio bajo, duplica en ventas al solidario

Está $ 10 más barato que el dólar ahorro. En mayo los bancos vendieron menos de u$s 2 millones en promedio por día de dólar ahorro, mientras el blue movió u$s 3,5 millones diarios.


"El dólar ahorro está muerto, tenemos pendiente a la baja sostenida desde enero a hoy, de entre un 5 a un 7% por mes en relación al mes anterior. No importa el precio que le pongas, la gente no compra", confiesa un banquero.

"El dólar ahorro quedó para el pequeñísimo ahorrista, que ahora no tiene capacidad de ahorro, por lo que desapareció la demanda", revelan el directivo de un banco.

Se lamenta por los magros u$s 600.000 que vendieron durante todo mayo, contra u$s 830.000 que habían vendido en abril.

Según el Banco Central, en abril se compraron apenas u$s 46 millones para atesoramiento, con un descenso de 21% respecto al mes previo y de 76% interanual.

En mayo siguió en caída libre, según distintas entidades consultadas. Mientras en uno de los grandes bancos tuvieron una caída del 11%, en otros dos sufrieron una merma del 30% con respecto al mes anterior.

Por lo tanto, las ventas ni siquiera alcanzaron los u$s 2 millones diarios de promedio al contar sólo los días hábiles.

El precio actual, de $ 165, contra $ 155 del blue, lo hace poco atractivo para el ahorrista, que prefiere ir al mercado paralelo.

El billete movió en promedio u$s 3,5 millones por día, de acuerdo a un relevamiento realizado por este diario entre las principales mesas de la City.

El mercado está concentrado, principalmente, en cuatro grandes corretas (como se denomina en la jerga a los mayoristas del segmento informal) que mueven u$s 500.000 cada uno.

"Los inversores hacen dólar MEP, que vale $ 5 más barato que el solidario y no tiene el límite de los u$s 200 mensuales", revela el directivo de una entidad.

De hecho, durante mayo, el volumen promedio operado del MEP fue de entre u$s 30 y u$s 33 millones, lo que representa casi diez veces más de lo que movió el blue.

De todas formas, la estrella fue el contado con liqui, que movió un promedio de entre u$s 45 y u$s 47 millones diarios, ya que la mayoría lo que busca es sacar las divisas al exterior.

El dueño de una casa de cambios confiesa que sobrevive por otros negocios, como la compra venta de criptomonedas, ya que se pusieron como Exchange.

"Por ahora aguantamos. En algún momento el dólar solidario va a ser más negocio que el dólar Bolsa. Argentina es cíclica", se esperanza.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios