MERCADO CAMBIARIO

Dólar blue: a cuánto terminaría el 2022, según uno de los operadores más escuchados de la City

El economista Salvador Di Stefano analizó el panorama de la divisa estadounidense. A cuánto estima que podría llegar a cotizar hacia finales de 2022.

El dólar blue tuvo variaciones de gran magnitud en los cuatro días hábiles de la última semana. Con una cotización máxima de $ 224, el Banco Central salió a intervenir en medio de la tensión cambiaria y el dato de inflación de mayo mediante el aumento de las principales tasas referenciales.

Luego de un fin de semana extralargo sin operaciones cambiarias, el paralelo comenzó la semana con una suba y el interrogante está puesto sobre el efecto que podrían haber tenido las medidas oficiales en su cotización.

Los bancos llevarán sus pliegos a Martín Guzmán ante el pedido de mayor exposición a "riesgo Tesoro"

Dólar: qué impacto tendrá la última medida oficial sobre el mercado cambiario

Las marcadas subas de las rondas del lunes y martes de la última semana pusieron en tela de juicio la estabilidad que marcó el blue en los primeros meses del año.

El dólar paralelo comenzó el 2022 con una cotización de $ 208 para la venta, lo que significa que, hasta la última cotización vigente de $ 218, el blue solamente subió un 4,8% hasta este junio.

Lo significativo fue el atraso de este tipo de cobertura comúnmente usada por los argentinos para resguardar los ahorros con respecto a la inflación acumulada del 2022, que hasta el mes de mayo fue de 29,3%. Ante ello, los pequeños ahorristas se preguntan cómo pueda llevar a evolucionar la cotización de la divisa y su efectividad en comparación a instrumentos alternativos como los plazos fijos tradicionales o UVA.

Luego de un fin de semana extralargo sin operaciones cambiarias, el paralelo comenzó la semana con una suba.

Dólar Blue: a cuánto terminará el 2022, según uno de los gurúes financieros más escuchados

Ante este panorama, el analista financiero Salvador Di Stefano marcó este fin de semana que "el dólar blue tiene un horizonte de suba del 36% desde fin de año".

"Sería difícil que la inflación lo alcance, ya que eso implicaría una inflación del 6% mensual. El dólar MEP está más elevado y podría subir el 28%, la inflación le podría ganar", vaticinó.

En una columna publicada este martes en Ámbito, el analista marcó que actualmente "el dólar de equilibrio se ubica en $ 235, está en el punto intermedio entre lo que vale el dólar contado con liquidación y el dólar bolsa o MEP. El dólar blue sigue atrasado por la mayor oferta que hay en el mercado".

  Según el analista financiero Salvador Di Stefano, "el dólar blue tiene un horizonte de suba del 36% desde fin de año".  

Di Stefano comentó que el dólar blue creció mucho durante la pandemia, pero que esta dinámica no pudo mantenerse "dado que en Argentina es una moneda de ahorro y la crisis económica obligó a que esté más ofertado que demandado. La crisis perdura y seguramente habrá más ventas.

"¿Esto implica que el que ahorró en dólares perdió? Es correcto, en los últimos 2 años. También es cierto que el gobierno llevó una política deliberada en atrasar el tipo de cambio, la inflación del primer semestre del año 2021 fue del 25,3% y el tipo de cambio oficial aumentó el 13,8%. En 5 meses del año 2022 la inflación fue del 29,3% y la suba del tipo de cambio fue del 16,9%", concluyó.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios