Tensión cambiaria

Dólar bajo presión: qué pasará con la divisa en el mes electoral

Las cotizaciones financieras del dólar exhiben fuertes presiones alcistas por cobertura. Los analistas advierten por la dinámica que tendrá en octubre, en medio de la elecciones y el nuevo dólar soja.

La incertidumbre electoral mantendrá la tensión en el mercado cambiario durante las próximas semanas. Sobre todo, en la medida en que se acerquen las elecciones generales. En ese marco, se espera que siga la dolarización de carteras de inversores y ahorristas por cobertura, lo que presionará al alza a las cotizaciones paralelas del dólar.

La presión tendrá lugar a pesar de la extensión del esquema cambiario para el sector de la soja, que ahora deberá liquidar el 25% de las exportaciones al tipo de cambio financiero. El objetivo de la medida es contener la cotización de la divisa en la Bolsa, pero se espera que la incertidumbre del mercado tenga mayor peso.

Lanzan cuatro medidas para dar liquidez y frenar al dólar CCL

Será difícil que el nuevo tramo del dólar soja, que irá hasta el próximo 25 de octubre, tenga buenos resultados en medio de la incertidumbre electoral, de acuerdo con Camilo Tiscornia, director de C&T. Se suman las medidas anunció el Gobierno últimamente, de mayor gasto y baja de impuestos, lo que terminará en mayor emisión monetaria, advierte.

Tiscornia sostiene que será una "combinación muy complicada", por lo que prevé que la tendencia de los dólares paralelos será alcista, a pesar de las medidas oficiales para tratar de contener a las cotizaciones. No obstante, resalta que el escenario es de altísima incertidumbre, lo que dificulta todo tipo de pronósticos.

Las condiciones están dadas para que los dólares paralelos sigan al alza, de acuerdo con Claudio Caprarulo, director de Analytica. Hay liquidez para que esa sea la tendencia mientras se mantenga la incertidumbre en el mercado, ya que las expectativas y necesidades de corto plazo predominarán en la toma de decisiones de los inversores.

Caprarulo afirma que un efecto de ello se observó en los últimos días con subas en dólar futuro y CCL. La gran incertidumbre que genera el plan económico de Javier Milei, agrega, se conjuga con el mayor gasto público que está realizado este gobierno, lo cual no se condice con la capacidad de acumular reservas en el Banco Central.

Manuel Cerdan, economista de Invecq, afirma que las intervenciones del equipo económico que dirige el ministro Sergio Massa sobre el mercado segundario de bonos y los programas de cotización diferencial para distintos sectores podrán morigerar la presión alcista sobre los paralelos, pero no contrarrestarla.

Cerdan sostiene que los paralelos seguirán al alza principalmente por la incertidumbre en torno al resultado electoral (las altas chances de Milei, quien propone una dolarización, incrementa la demanda de la divisa), la enorme expansión del gasto público en un momento de caída de la demanda de pesos y la fragilidad de la economía del país. 

El analista Christian Buteler destaca que a la habitual dolarización previa a las elecciones se suma el "plan platita" que Massa "puso a trabajar a todo vapor". Ese tipo de planes, resalta, que consisten en aumentar el gasto público en medio de las elecciones para intentar sumar votos, siempre terminaron con subas del dólar y ahora no tendría por qué ser distinto.

Salvador Vitelli, de Romano Group, prevé para las próximas semanas más subas y cierto grado de volatilidad en las cotizaciones paralelas de la divisa, producto de la búsqueda de cobertura en moneda dura por parte de los inversores para protegerse ante los distintos escenarios podrían surgir a partir de los comicios que tendrán lugar el próximo 22 de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.