Dólares bajo la alfombra: el picante cruce en las redes por el uso de las reservas del Central

Jorge Carrera, actual vicepresidente de la autoridad monetaria, y Nicolás Gadano, ex gerente general del Central, debatieron sobre la información de las intervenciones del BCRA en el mercado de cambios.

El nivel de reservas del Banco Central (BCRA) es, sin dudas, una de las principales preocupaciones que tiene el mercado en la recta final rumbo a las elecciones

A fin de cuentas, del "poder de fuego" del que disponga la autoridad monetaria dependerá, en buena medida, su capacidad para evitar que se disparen los tipos de cambio alternativos.

La acumulación de reservas le permitiría al Central no solo continuar interviniendo en el precio de los dólares financieros sino también en el blue

Esto al menos es lo que se deprende de las últimas declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán. "Respecto al dólar blue, se da algo de ruido por la situación electoral pero nosotros tenemos la capacidad económica de contenerlo gracias a haber acumulado reservas", expresó el domingo el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a C5N.

Más allá de la polémica que podría representar el hecho que un Gobierno reconozca su intervención en un mercado informal, la realidad es que pocos ignoran que la autoridad monetaria viene interviniendo, de manera directa o indirecta, en las cotizaciones paralelas desde hace meses.

Para mantener a raya al dólar MEP y el contado con liquidación vende bonos de su cartera contra pesos, que luego recompra utilizando dólares de sus reservas. Es por ello que lo que logre acumular de sus intervenciones en el MULC cobra especial relevancia.

Al respecto, Jorge Carrera, vicepresidente segundo de la autoridad monetaria, destacó en las últimas horas, a través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, que "la compra de divisas en julio volvió a estar por arriba de los niveles promedios del ciclo estilizado".

Y remarcó que "a pesar de que las importaciones están en niveles altos con u$s 7187 millones (estimado), las compras entre enero y julio están entre las más altas comparadas al período 2012-19".

Sin embargo, Nicolás Gadano, quien fue gerente general del BCRA entre septiembre de 2018 y fines de 2019, consideró que "las compras netas están sobreestimadas", ya que "falta computar lo que venden en CCL/MEP, que naturalmente impacta en las reservas".

Lo cierto es que los saldos que acumula el BCRA en su intervención en el MULC quedan registrados dentro del apartado "Compras de Divisas".

Allí puede verse que, efectivamente, entre el 4 de enero y el 28 de julio -último dato disponible- la entidad que preside Miguel Pesce acumula un saldo positivo de u$s 7356 millones.

Las intervenciones para calmar al CCL o al dólar MEP, en cambio, quedan computadas bajo una categoría más difusa, llamada "Otros". En ella, el balance es negativo por unos u$s 1702 millones desde que comenzó el año.

Carrera, no obstante, salió al cruce al señalar que había presentado una comparación entre las compras/ventas netas del BCRA en el MULC respecto a años anteriores y marcó que no hablaba de variación de reservas.

"Esta es una de las principales fuentes de variación de reservas. Pero no la única", indicó.

Independientemente de este contrapunto, el cruce escaló debido a que en su mensaje original Gadano había indicado que "el BCRA sigue informando como si sus únicas operaciones cambiarias fueran las del oficial".

Al respecto, Carrera primero marcó que el Central se expresa a través de sus informes, comunicados y en sus redes, mientras que él es "un economista que bajo su propia responsabilidad trata de contribuir al debate de ideas respetando las de otros".

Pese a ello, disparó: "Generar confusión entre las opiniones de las personas y las opiniones institucionales es erróneo y empobrece el debate. Vos has estado en el BCRA y en otras posiciones como funcionario así que deberías entenderlo".

Gadano, en cambio, optó por bajar el tono respecto a este último contrapunto, al subrayar que su preocupación es cómo se están informando las intervenciones del Central en el mercado de cambios. "Entiendo que hay una voz institucional del BCRA, pero tus opiniones públicas, siendo vicepresidente, también tienen peso", dijo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios