Estrategia cambiaria

Dólar atrasado y bonos CER baratos, un combo que le hará pagar más caro a Guzmán

Con el desarme de inversiones dólar linked atadas a bonos CER, ha subido la tasa de interés de los títulos atados a la inflación. El mercado podría pedirle en las próximas licitaciones, como la del jueves, mayores rendimientos al Gobierno

La caída de las expectativas de devaluación le está generando un efecto boomerang al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Es que el nuevo sendero para la depreciación del tipo de cambio que trazó el titular del Palacio de Hacienda provocó un desarme de posiciones de sintéticos de dólar, arrastrando a la baja los bonos que ajustan por CER. 

De esta manera, el esfuerzo de bajar expectativas de devaluación le terminará generando un impacto indirecto a Guzmán ya que eleva el costo de financiamiento y de rollover de la deuda en más de 220 puntos básicos.

Desde que Guzmán planteó el nuevo sendero de devaluación, generó una venta de bonos CER, empujando a los precios hacia abajo y la tasa al alza.

Nicolás Beldi, trader de Banco Mariva describió que una vez que Guzmán delineó este nuevo camino, se empezó a ver salida de capitales desde los fondos de dólar linked, con rescates y desarme de posiciones de sintético, vendiendo el futuro y el bono CER.

En consecuencia, ahora la tasa de referencia para la que se debe endeudar Guzmán se elevó y el costo de finamiento es mayor.

La mayor ampliación en el costo de financiamiento se observa en el tramo medio y largo de la curva CER de entre 230 y 140 puntos básicos más respecto de lo que operaba el mes pasado.

Una de las primeras reacciones que tuvo que Gobierno fue no emitir a plazos largos y seguir concentrándose en los plazos más cortos, ya que justamente el mayor costo de financiamiento se evidenció en la parte mas larga de la curva.

Martin Salvo, head portfolio manager de Industrial Asset Management, remarcó que es cierto que le elevó el costo del financiamiento si tomamos como referencia la curva de CER, dadas las últimas emisiones esto fue mitigado con rollovers de corto y mediano plazo.

"Si el Gobierno decidiese extender la duración de sus obligaciones por arriba de los cuatro años vista, el impacto sería más importante. Hasta 2022, la curva sigue en torno al 2% + CER de rendimiento, con una expansión de 200 puntos básicos en el último mes a lo largo de la misma", comentó Salvo.

Por su parte, Martin Saud, senior trader de Balanz remarca que los bonos CER fueron golpeados por un tema de flujo, hubo muchos rescates de los fondos con cobertura dólar linked, lo que produjo que los fondos que tenían armados sintéticos (que en su mayoría tenían todos bonos con ajuste CER) tuvieran que salir a vender estos bonos para cubrir los rescates.

 Además, según Saud, se sumó el desarme de otras carteras que no eran con cobertura de dólar linked.

Sobre el costo de financiamiento, el trader de Balanz afirmó que en la última licitación estuvo muy presente distintos organismos públicos, sin embargo entiende que en las licitaciones en las que estas instituciones públicas no este tan presente, probablemente el mercado le exija mas tasa respecto de emisiones pasadas.

"Es probable que el mercado le pida más tasa a Guzmán, sin la presencia de organismos públicos en el medio. A menos que vuelva a comprimir todo lo que se amplió de spread recientemente, es probable que en las próximas licitaciones se le pida mayor tasa para el rollo de vencimientos", dijo Saud.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios