Perspectivas

Dólar: anticipan qué pasará en los próximos días y los factores claves a monitorear

Los dólares que se negocian a través de la Bolsa se acomodaron al alza en la última rueda cambiaria y los analistas advierten por el desempeño que tendrían en el corto plazo.

El exceso de pesos sigue ejerciendo presión sobre los dólares financieros. Las cotizaciones repuntaron hasta 6% en la rueda del viernes, luego de las bajas se registraron previamente por la expectativa de mayor intervención por parte del Gobierno con el anuncio de recompra de bonos y de la suba de tasas de interés en los Pases pasivos.

Los economistas prevén que en el corto plazo esta presión alcista seguirá vigente, debido al desequilibrio monetario y la caída estacional en la demanda de pesos, aunque se mantiene la expectativa de una posible moderación una vez que el Gobierno intervenga con mayor intensidad a través de la compra y venta de bonos en la Bolsa.

Nuevo plazo fijo del BCRA, transferible y divisible: cómo funciona y todas sus ventajas


Los analistas de Facimex Valores destacaron que los dólares financieros a través de bonos GD30 (uno de los instrumentos bursátiles más líquidos y utilizados para estas operaciones) aún se encuentran por debajo de niveles consistentes con la nominalidad de la economía, por lo que consideran atractivo aumentar la dolarización de carteras.

El ministro Sergio Massa anunció una recompra de bonos con u$s 1000 millones.

"El anuncio de recompra de bonos e intervenciones no cambia una realidad: al comprar contra dólares y vender contra pesos, la cantidad de bonos en el mercado es la misma y no hay efectos sobre las paridades de estos títulos", afirmó Pablo Repetto, jefe de investigación de Aurum Valores.

El especialista agregó que a lo anterior se suma la pérdida de más divisas en las reservas del Banco Central, tanto por la compra de bonos soberanos contra dólares como por los saldos negativos que ha estado registrando la autoridad monetaria en sus últimas intervenciones en el mercado oficial de cambios.

Repetto sostuvo que espera que la presión alcista sobre los dólares que se negocian a través de la Bolsa "se mantenga firme", basado en el exceso de pesos que hay en la economía, tras la fuerte emisión monetaria por parte del Central, sumado a la estacionalidad negativa en la demanda de dinero.

El Banco Central aumentó las tasas de interés para los Pases pasivos.

"Ahora tienen que mostrar el poder de fuego que dijeron que tenían. Una cosa es decirlo y otra, demostrarlo. Habrá que ver cómo usan esos bonos y que no generen nuevos ruidos. El efecto de controlarlos con intervenciones será más fuerte en los dólares financieros y se dará de forma indirecta en el informal", agregó el economista Gabriel Caamaño.

La financiera PPI afirmó que la calma cambiaria que se busca con la recompra de títulos soberanos será transitoria y no descarta "un rebrote en las próximas semanas, ante la baja estacional de la demanda de dinero en febrero, los números poco alentadores de la inflación de alta frecuencia en enero y una sequía que se agrava ante la falta de lluvias". 

Asimismo, para los próximos meses, los analistas de la consultora 1816 advierten que las cotizaciones financieras de la moneda estadounidense seguirán presionadas debido a las fuertes restricciones cambiarias y a que consideran que "difícilmente la oposición 'coopere' con el rollover de la deuda en pesos" a través de declaraciones y señales durante el proceso electoral.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.