Escasez de divisas

Dólar: advierten por los riesgos de una nueva "restricción externa"

Un informe de un think tank señala que el incremento que vienen teniendo las importaciones puede complicar la dinámica de reservas, sumado a los billetes que gasta el Banco Central en mantener a raya al contado con liquidación.

El concepto de restricción externa es uno de las piedras angulares del pensamiento económico conocido como "estructuralismo latinoamericano", al cual suscriben varios integrantes del actual Gobierno. Según esta concepción, cuando los países latinoamericanos comienzan a tener un despegue, el propio crecimiento impulsa un alza de importaciones que lleva a que la economía se choque con una escasez de divisas.

Un informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) advierte que Argentina puede tropezarse con este problema, en la medida que el rebote que viene teniendo la economía, en relación al crash del año pasado, impulsa las compras de productos y mercaderías del exterior. 

"En marzo las importaciones crecieron un 67% respecto al mismo período de 2020. Una vez más, en la Argentina los espacios de la recuperación y de la estabilización macroeconómica están esencialmente vinculados a la dinámica de la restricción externa", sostiene el documento del think thank que es dirigido por la actual titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. No obstante, la funcionaria está de licencia en FIDE, debido a su trabajo al frente del órgano recaudador.

El informe agrega que un crecimiento de las compras externas es lo esperable "en un contexto de recuperación", aunque advierte que "la velocidad a la que crecen merece especial atención".

"Resulta central el ejercicio de una política enfocada en la administración de las tensiones del sector externo, promotora de la industrialización y la diversificación exportadora. En caso contrario, como sucedió tantas otras veces en la historia, los cuellos de botella estructurales pondrán un freno al proceso de expansión de la actividad económica", sostuvieron desde FIDE.

Si bien el think tank destaca como positivo que el Banco Central viene teniendo saldo favorables en el mercado cambiario, advierte que los niveles de reservas aumentaron en menor medida que las compras netas y esto se debió, en parte, "a la operatoria de intervención en la cotización del dólar financiero mediante la compra-venta de bonos contra reservas".   

"Este no es un punto menor, ya que tal operatoria ha demostrado tener un efecto adverso sobre los niveles de reservas, dado que muchas de las contrapartidas de esas operaciones son inversores no residentes que utilizan los fondos de los bonos para liquidar posiciones en el país y remitir los saldos al exterior", añadieron.

Cabe señalar que entre enero y abril las reservas tuvieron un crecimiento de u$s 876 millones (cerraron el cuarto mes del año en u$s 40.433 millones), mientras que la autoridad monetaria compró en ese período u$s 3906 millones. El salto en el precio de las materias primas que exporta Argentina fue clave para esta mejora.

No obstante, la dinámica fue afectada por los pagos de deuda a organismos internacionales y la caída en la cotización del oro, además de los dólares que se gastan para sostener el valor del contado con liquidación.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AS

    Alejandro Sinland

    10/05/21

    Está mal el gráfico...

    0
    0
    Responder