Dólar: a cuánto cotizará de acá a fin de año, según Martín Guzmán

El ministro de Economía afirmó que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria" y proyectó la cotización de la moneda estadounidense para fines de 2021.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó una devaluación abrupta y ratificó su plan de llevar el ritmo de devaluación gradual a 25% durante 2021. De esta forma, proyecta finalizar el año con un tipo de cambio mayorista en $ 102,4. Esto corresponde con la meta del Gobierno de reducir la inflación al 29%, lo cual está muy lejos de las expectativas del mercado, que para este año proyectan una tasa promedio en la zona del 50%.

"No hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio. En los últimos cuatro meses, la brecha se redujo en 70 puntos porcentuales", afirmó Guzmán anoche en una entrevista con el canal A24, en la que aseguró que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria".

En el último Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA), publicado a principios de febrero, los analistas proyectaban para diciembre de 2021 que el tipo de cambio nominal alcanzará los $125.

Sin embargo, días después de dicha publicación, el ministro anticipó la intención del Gobierno de depreciar la moneda 25% durante este año y llevar el tipo de cambio mayorista a la zona de los $ 102 en diciembre, lo cual hizo ajustar las proyecciones de algunos analistas sobre la evolución del dólar oficial, que probablemente se verá reflejado en el próximo REM, que será publicado este viernes.

En las últimas semanas se ha observado una desaceleración del crawling peg que realiza el BCRA. No obstante, desde el mercado advierten que el plan del Gobierno, en el marco del año electoral, podría generar un importante atraso cambiario real, que luego incremente las expectativas de un salto devaluatorio hacia el mediano plazo.

En la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), realizada días después de las declaraciones de Guzmán, los analistas proyectaron que el tipo de cambio cerrará 2021 en la zona de los $ 117, según la mediana de respuestas, aunque el abanico de los pronósticos oscilaron desde los $ 112 hasta los $ 131.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios