Tensión cambiaria

El dólar también se recalentó en la web: hubo récord de búsquedas en julio

Las búsquedas de los precios del dólar blue a través de la web treparon en julio hasta máximos históricos, en medio de la disparada el billete y la ampliación de la brecha cambiaria.

La fuerte escalada que la cotización del dólar blue registró en las últimas semanas disparó el interés de los argentinos por conocer las variaciones de los precios del billete en el mercado informal. Junto a los máximos históricos a los que llegó el paralelo, también treparon las búsquedas de los precios a través de la web.

Mientras aumentaban las tensiones políticas y el precio de la divisa parecía no tener freno, los argentinos se volcaron a las pantallas de sus computadoras y teléfonos móviles para conocer el minuto a minuto de lo que estaba ocurriendo. Así quedó reflejado en los registros de Google.

Un informe de Fundación Mediterránea destacó que el interés de los argentinos por el dólar se constató con un crecimiento del 143% en las búsquedas online respecto al mismo mes del año pasado y del 328% en comparación con los registros de dos años atrás.

Lo observado en la web también indica que las búsquedas se multiplicaron por cuatro si se comparan con diciembre de 2019, cuando había una gran inestabilidad cambiaria, en medio de la salida del gobierno de Cambiemos y la asunción del Frente de Todos y tras la imposición de los controles para acceder a la divisa.

SIGUIENDO A LA BRECHA


Uno de los datos más relevantes del análisis es alineamiento de las búsquedas online con la evolución de la brecha cambiaria. Los registros indican que las consultas a través del buscador líder siguen muy de cerca a la diferencia entre la cotización del paralelo y la del tipo de cambio, que hace una semana tocó el 160%.

"La economía argentina está transitando una etapa de brecha muy elevada, récord por lo menos en los últimos 30 años, por lo cual no resulta extraño que el volumen de búsquedas también se ubique en niveles récord históricos", sostiene el informe elaborado por Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza.

Los economistas destacaron que en lo que va de este año la brecha cambiaria marca un promedio del 90%. En tanto, desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia la diferencia el paralelo y tipo de cambio oficial se sitúa en 76% en promedio. 

Estos niveles son mucho más altos que del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, que entre 2012 y 2015 promedió el 47%, con un pico de 77% en mayo de 2013. En tanto, durante el gobierno de Mauricio Macri, que grande parte de él no tuvo cepo cambiario, la brecha fue del 2% en promedio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios