Mercados

Día clave en Wall Street: inversores esperan a la Fed para proyectar el futuro del mercado

A las 15 horas de este miércoles se espera el comunicado de la Reserva Federal. Será clave para determinar el futuro de las tasas de interés y de la política monetaria del banco central estadounidense.

La expectativa de todo Wall Street parece concentrarse este miércoles en las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal (Fed). Los inversores buscarán encontrar no solo cualquier indicio relativo a las tasas de interés, sino también nuevos datos y pistas respecto a la proyección macroeconómica e inflacionaria que espera el banco central estadounidense de cara a los próximos meses. 

El mercado busca conocer, además, la dinámica de la política monetaria de la Reserva Federal en relación a la proyección de tasas y del programa de compras de activos financieros llevado a cabo por la Fed durante la pandemia. Se teme que el fin de dicho programa y una Fed menos laxa en su política monetaria genere volatilidad en Wall Street

Ante esta expectativa, los principales índices norteamericanos iniciaron la jornada con leves bajas y sin grandes movimientos a la espera de que a las 15 horas llegue un comunicado por parte del Comité de Política Monetaria de la Resera Federal (FOMC).

El Dow Jones cae un leve 0,12% mientras que el S&P500 opera sin cambios. Por su parte, el índice tecnológica Nasdaq apenas sube 0,17%. En Europa, en tanto, el mercado tampoco muestra grandes variaciones.

El mercado especula con un 93% de probabilidad de que las tasas se mantendrán en el actual rango del 0 al 0,25% y que la Fed las mantendría en ese rango hasta fin de este año. 

Sin embargo, las presiones inflacionarias recientes podrían cambiar la agenda. En ese sentido, será clave las proyecciones que establezca la Fed en su actual informe.

Lo que buscará conocer el mercado es la visión que tenga la Reserva Federal en relación a la dinámica inflacionaria y el futuro de la política monetaria.

Si la Fed entiende que la inflación comienza a ser una amenaza, probablemente deba poner una pausa al ciclo de tasas bajas y/o a los programas de compra de activos financieros (Quantitative Easeing). Si la Fed decidiese ponerle fin al QE, iniciaría lo que se conoce como el tapering.

Adrián Yarde Buller, de Facimex Valores, subrayó la relevancia que tendrá el comunicado y la posterior conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

"Se trata de un encuentro cumbre ya que habrá que ver si el FOMC sigue sosteniendo que la aceleración de la inflación es transitoria, a la vez que será importante ya que podríamos tener alguna señal de que el FOMC discute más activamente el tapering y definir la Fed actualizará sus proyecciones y presentará el nuevo DotPlot, con la mediana tal vez mostrando una suba en 2023", estimó.

El DotPlot de la Fed estima tasas bajas hasta 2022 y que recién comenzarían a subir ese año, y con mayor énfasis en 2023.

Con una visión similar, desde Grupo SBS remarcaron que el foco del mercado estará puesto tanto en el rango actual de las tasas como en el ritmo de compras de activos. 

"Si bien muchos de los factores que vienen impulsando la inflación en Estados Unidos que son transitorios, otros podrían ser más persistentes, dando lugar a una reducción en el ritmo de compras de activos hacia adelante (tapering) en lo que sería un gesto un poco menos dovish en el marco de la política monetaria expansiva actual de la autoridad monetaria", dijeron.

"Finalmente, la Fed también actualizará proyecciones económicas y difundirá el DotPlot, que marca la visión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto en cuanto al nivel de tasas hacia adelante", agregaron.

Hay un debate entre la Fed y el mercado sobre si la inflación es transitoria o estructural. Si la misma no fuese transitoria, probablemente la suba de tasas se aceleraría y debería comenzar a verse un tightening (suba de tasas de la Fed) antes de lo proyectado por el actual programa de la Fed establecido en marzo pasado.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, proyectó que de activarse el tapering debería gatillarse un recorte en el mercado y generar volatilidad.

"Este último rally estuvo motivado por la existencia de una Fed más laxa, con tasas bajas y una con política fiscal expansiva. Creo que de revertirse y de empezar a ver una contracción en la política monetaria, debería generar un ajuste. Si vemos tasas más altas, creo que debería perjudicar más al sector tecnológico ya que son empresas de duration más larga y con flujos esperados más largos en el futuro", argumentó.

Ante este escenario, los bonos argentinos también ofrecían cambios moderados este miércoles. El tramo corto de la curva sube apenas 0,15%, al igual que el tramo medio y largo, que muestran avances de 0,10% en promedio.

Los bonos han acumulado subas del 11% desde marzo pasado en promedio, lo que le ha permitido a la deuda bajar su tasa de interés. Sin embargo, en términos comparativos las mismas siguen siendo elevadas en relación a países de igual riesgo crediticio.

ADR mixtos 

Por último, las acciones argentinas en Wall Street iniciaron la jornada de forma mixta. Corporación América, TGS y Vista Oil caen 1,1%, 0,93% y 0,77% respectivamente. YPF también opera a la baja, con pérdidas de 0,74%. 

En el otro extremo, MercadoLibre, Banco Macro, Telecom, Grupo Financiero Galicia y BBVA Argentina exhiben subas respectivas de 1,87%, 1,75%, 1,33% y 1,25%. 

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones advirtieron que para determinar el futuro de la renta variable local será clave analizar la dinámica de las acciones en Brasil.

"Las acciones argentinas seguirán atadas a lo que pase con las acciones y activos de Brasil, mientras que comienza a entrar en juego el armado electoral. En este sentido, tanto la oposición como el oficialismo comienzan a mostrar sus cartas de cara a las elecciones legislativas y las expectativas van a empezar a jugar en el mercado", dijeron.

Además, agregaron que el 24 de este mes habrá noticias para la Argentina en relación a su lugar dentro del índice MSCI. Se especula con una salida del índice de Emergentes, entrando en el MSCI Frontera, lo que llevaría a un ingreso de flujo adicional por mayor ponderación en el índice", dijeron desde PPI.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios