S&P Global Ratings

Deuda provincial: esperan un deterioro de las cuentas públicas y ya anticipan si habrá default este año

La calificadora de riesgo Standard & Poor's prevé un escenario complicado para las finanzas provinciales. Qué puede pasar en 2024 con los pagos

El riesgo de que haya una nueva reestructuración o default de manera generalizada en los títulos de deuda provinciales y municipales empezó a reducirse en el corto y mediano plazo, de acuerdo con S&P Global Ratings, que descartó ambos escenarios para este año.

La calificadora de riesgo, una de las principales del mundo, sostiene que los recientes pagos de vencimientos de deuda, realizados de manera oportuna, indican que gran parte de los gobiernos provinciales está dispuesto a evitar un incumplimiento en la cancelación de compromisos con los bonistas.

El BCRA volvió a bajar la tasa de interés: cómo quedan los plazos fijos

"Esperamos que el desempeño fiscal de los gobiernos provinciales se deteriore en 2024, lo que subraya la importancia de las reservas líquidas acumuladas en cada administración local", comentó Carolina Caballero, directora asociada de S&P Global Ratings.

La agencia de calificación resaltó que las restricciones al acceso al dólar y a los movimientos de capitales limitan a las provincias a acceder a los mercados globales de deuda, por lo que no cuentan con la posibilidad de refinanciar los pasivos, por lo que deben recurrir a recursos propios o al mercado local.

A la vez, destacó que el mercado local carece de profundidad, es selectivo y no tiene la capacidad para financiar grandes proyectos de infraestructura. Aún así, resaltó, recientemente varios gobiernos provinciales han efectuado los pagos de vencimientos de deuda internacional, en parte ayudados con emisiones en el mercado local.

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.