Creadores de Mercados

El Gobierno reflota una idea de Macri para darle liquidez a la deuda en pesos y evitar dolarización

El equipo de Martín Guzmán busca incrementar el interés por los Lepases, Lecer y Ledes, mediante el relanzamiento de esta iniciativa que había intentado desarrollar el gobierno de Macri. En el Ejecutivo destacan que el programa cuenta con el apoyo del FMI

Una semana después de haber publicado en el Boletín Oficial el relanzamiento del Programa Creadores de Mercados, funcionarios de la Secretaría de Finanzas anunciaron que las ALyC y los bancos se podrán anotar en el registro de esta iniciativa a partir del lunes 26 de julio. 

De esta forma, el Gobierno busca darle mayor liquidez a las Lecer, Lepases y Ledes, instrumentos clave en la estrategia de financiar el gasto público desde el mercado de capitales. 

Tal como anticipó hace una semana este diario, el equipo que dirige Martín Guzmán busca reflotar una idea que había lanzado en 2019 el Gobierno de Mauricio Macri, pero que naufragó luego del reperfilamiento de instrumentos.

"Se va a ponderar la participación de los distintos inversores que tenemos en el mercado en pesos, tanto en el las licitaciones como en el secundario, para que los inversores que entran sepan que en caso de necesitar descargar esos títulos puedan encontrar contrapartes y de esa forma reducir la volatilidad de los precios", explicó en una rueda de prensa Mariano Sardi, secretario de Finanzas de la Nación.

Es decir, el Gobierno buscará que el mercado de deuda pública tenga mayor profundidad, de manera tal que los agentes económicos vean atractivo suscribir a letras del Tesoro.

 En caso de funcionar, el Ejecutivo conseguiría una mayor participación en sus licitaciones y, además, podría lograr que sus colocaciones compitan en atractivo con las ansias de dolarización del mercado. 

 Para la evaluación y ranking de participantes se computará un índice general de desempeño basado en dos componentes principales: uno medirá la participación en el mercado primario (licitaciones y/o colocaciones de nuevos instrumentos de deuda pública o reaperturas), y el otro contemplará la actividad en el secundario. 

Por otro lado, Sardi añadió: "Nos beneficiamos todos: nosotros porque tenemos mayor acompañamiento y los inversores porque van a poder encontrar un mercado más líquido, más profundo, donde puedan tradear".

Creadores de Mercado: cómo es el programa del Gobierno para que los fondos compren deuda en vez de dólares

El funcionario consideró que en el contexto actual, con la deuda en pesos "normalizada", esta iniciativa puede tener el éxito que no tuvo en 2019. 

Desde el Ministerio de Economía explicaron la herramienta de "Creadores de Mercado" ha sido utilizada en otros países de la región como Colombia, México y Chile.

"Buscamos que haya una referencia de precio de los instrumentos, para que cualquier inversor tenga la certeza de que puede ir al mercado secundario sin una volatilidad de precios que dañe su portafolio", señaló Ramiro Tosi

El próximo paso será la inscripción de los aspirantes a creadores de mercado, quienes pasarán por un proceso de evaluación de tres meses. Para ello, se computará un índice general de desempeño basado en dos componentes principales: la participación en el mercado primario (licitaciones y/o colocaciones de nuevos instrumentos o reaperturas) y la actividad en el mercado secundario de los instrumentos. 

Respecto de esta evaluación, el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, explicó que aquí radica una de las principales diferencias respecto del programa que se intentó desarrollar en 2019: "Las ALyC suelen ser más activas en el mercado secundario, por lo que buscamos que puedan competir con los grandes jugadores. Al momento de inscribirse van a poder elegir cuánto ponderan su actividad en el mercado primario vis a vis el secundario". 

Tosi añadió: "En la resolución anterior esa ponderación estaba fija (40% en el primario y 60% en el secundario), mientras que ahora hay tres niveles: 20% - 80%, 30% - 70% y 40% - 60%. De esta forma, cada uno que se anota podrá buscar una opción acorde a su volumen de negocios".

Por otro parte, antes la ponderación de los participantes en el mercado primario tenía un coeficiente entre lo que se llevaba adjudicado en la licitación y un monto fijo. Ahora se estableció una media móvil que se va actualizando con el paso del tiempo, es decir, si aumenta el volumen se va a reflejar en el ponderador. Por otro lado, se premiará a la hora de ponderar la participación en instrumentos de mayor plazo.

La contracara de pedir más tiempo al FMI para el repago de la deuda

Desde el Gobierno aseguran que este programa fue calibrado en diálogo con los agentes económicos que participan del mercado de capitales y que se irán haciendo las modificaciones necesarias. De hecho, existe la posibilidad de con el tiempo ir incorporando a los instrumentos comprendidos bonos públicos de más largo plazo, como por ejemplo los Boncer.

Por otra parte, desde el Gobierno destacan que el Programa Creadores de Mercado fue recientemente apoyado por un comunicado del Fondo Monetario Internacional. 

obligaciones de los "creadores de mercado"

  •  Los aspirantes deberán participar en las licitaciones de instrumentos de deuda pública en un promedio trimestral del 1,5% del monto licitado en cada trimestre en condiciones de mercado.

  • En el mercado secundario deberán mantener posturas tomadoras y colocadoras por al menos el 60% de la rueda y de los instrumentos elegibles y operar al menos el 1,5% del volumen negociado diariamente.

Derechos de los creadores de mercado

  • Participar en las reuniones de la Secretaría de Finanzas relacionadas con el desarrollo del mercado de capitales y el diseño de instrumentos.
      
  • Participar en la segunda vuelta del llamado a licitación por hasta el porcentaje que se establezca en el Programa. 

  • Acceder a un programa de préstamos de instrumentos de deuda pública, cuando se encuentren disponibles. 

  • Acceder a incentivos económicos que eventualmente disponga la Secretaría de Finanzas.


Requisitos para participar del programa

  • Ser Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) integrales y propios, registrados ante CNV. 

  • Estar registrados en el Central de Registro y Liquidación de Instrumentos de deuda pública, regulación monetaria y fideicomisos financieros (CRyL) y poseer cuenta corriente en moneda nacional en esa entidad. 

  • Contar con equipos de venta especializados en títulos públicos radicados en el país. 

  • Poseer calidad de recursos técnicos y humanos apropiados para procesar eficientemente y con precisión las transacciones que realicen tanto por cuenta propia como de terceros.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios