BilleterasExclusivo Members

Dónde se podrá pagar con tarjetas con QR a partir del lunes

A partir del próximo lunes, los consumidores podrán pagar con tarjeta de crédito con código QR en locales de tres cadenas comerciales en varios puntos del país. Cuáles son.

A partir del próximo lunes, los consumidores podrán pagar con tarjeta de crédito con código QR en locales de tres cadenas comerciales en varios puntos del país. El puntapié inicial ocurrirá en McDonald's, Frávega y Open 25 hs!, los lugares elegidos por Mercado Pago y MODO para comenzar con la interoperabilidad de los pagos. 

Así, más allá del color del QR, se podrá pagar con todas las tarjetas con cualquiera de las dos billeteras. En las próximas dos y tres semanas, se extenderá esa posibilidad al resto de los comercios del país. Y en el plazo máximo de 60 días, serán interoperables todas las billeteras.

Hasta el momento, esa alternativa de pago no estaba habilitada, a menos que la tarjeta estuviera cargada en la billetera de la misma marca del código QR. Ahora, en cambio, se podrá utilizar cualquier billetera y cualquier tarjeta para pagar en los comercios.

"La apertura del sistema mejorará la experiencia de los usuarios", explicaron desde el Banco Central a El Cronista.

Tras una larga disputa entre Mercado Pago y MODO, la billetera de los bancos, por la apertura del sistema, el 30 de abril entró en vigencia los pagos con tarjetas de crédito con Códigos QR interoperable. Esa pelea llevó a que el Banco Central prorrogara tres veces la implementación de la nueva normativa.

Finalmente y tras tensas negociaciones, que incluyeron la presentación de una denuncia por abuso de posición dominante, Mercado Pago, la billetera digital líder del mercado, y MODO, su competencia propiedad de los bancos, firmaron un acuerdo que permitirá la posibilidad de usar tarjetas de crédito con los códigos QR de cualquier sistema.

Fraudes

Esa disputa no fue el único escollo que tuvieron que subsanar para implementar el nuevo medio de pago. Cuando asumió el nuevo Directorio del BCRA, el regulador y las empresas se toparon con una traba técnica: aún no estaba desarrollada la tokenización de los pagos, por lo que había que llegar a un acuerdo para definir quién sería responsable en casos de fraude.

Durante un período de transición, la responsabilidad por fraude será asumida por la billetera que inicie el pago. "Todos teníamos que ponernos de acuerdo en ver cómo construíamos ese puente. Las mesas de diálogo técnicas entre los equipos funcionan espectaculares", detalla una alta fuente del sector financiero.

Esa responsabilidad estará exceptuada en casos que haya un acuerdo en sentido contrario entre la billetera, el emisor de la tarjeta, y el adquirente / agregador, pero ese acuerdo tendrá que ser en beneficio de los usuarios.

Además, el BCRA estipuló una comisión de hasta 0,07% por cada transacción, que pagará el emisor de la tarjeta a la billetera que inicie el pago. Ese fee no es el que pedía Mercado Pago, que reclamaba un acuerdo comercial a favor de los adquirentes. Tras el acuerdo que llegó la semana pasada con MODO, la fintech de Marcos Galperin negocia un entendimiento con Cuenta DNI del Banco Provincia. 

En la Comunicación 8032, el Banco Central también extendió la interoperabilidad a los pagos efectuados con tarjetas prepagas, estipulando un plazo de 270 días para que entre en vigor esa alternativa.

Temas relacionados
Más noticias de código QR

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.