Acciones argentinas en picada

Acciones en caída libre: los gráficos que muestran el colapso de las compañías argentinas

Las acciones locales perdieron el 80% de su valor desde sus máximos históricos. De esta manera, la capitalización de mercado de las grandes compañías argentinas se redujeron sustancialmente y dejan en valores rídiculos cuando se los compara contra sus pares de la región.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street están atravesando un racha negativa casi sin precedentes. El renta variable local cumple tres años de bear market y muchos de los papeles han colapsado a zona de mínimos, incluso por  debajo de los valores que mostraron en el peor momento de la pandemia.

Su capitalización de mercado se resintió sustancialmente y en términos comparativos a nivel regional, las compañías locales son las que menos valen entre sus comparables.

Explotó el dólar blue y cerró cerca de los $ 300: a cuánto cotiza este jueves 14 de julio

Wall Street en alerta: los inversores entran en pánico ante mayores riesgos recesivos

Colapso argentino

En 2018, el S&P Merval medido en dólares supo tocar un máximo histórico de u$s 1800 y desde entonces la dinámica no paró de ser bajista. 

Hoy el índice bursátil argentino medido en moneda dura vale u$s 340, por lo que desde entonces y hasta la actualidad, el mercado perdió el 82% de su valor. Esto implica que hoy las acciones valen el 18% de lo que supieron valer en 2018.

Las acciones del sector financiero caen entre 90% en promedio desde entonces. La petrolera estatal YPF perdió 88% de su valor. El sector energético cae 80% en promedio y el de telecomunicaciones perdió 85%.

La mayoría de las acciones argentinas opera en zona de mínimos observados durante el peor momento de la pandemia y en el acumulado del año se registran pérdidas de las acciones argentinas en Wall Street de hasta 35%.

Los máximos históricos quedaron muy lejos para todas las acciones argentinas. De hecho, para que el S&P Merval pueda volver a los u$s 1800, el índice deberá subir 415% desde los valores actuales.

Los analistas de Cocos Capital resaltaron que para que las acciones argentinas regresen a máximos históricos, deberemos ver subas de entre 50% y 1205%.

Entre las acciones que enumeran, Transener es la acción que más deberá subir para volver a sus máximos. Le sigue Cablevisión Holding, que debería subir 936% para regresar a sus máximos, Grupo Supervielle y BBVA Argentina, con subas necesarias de 894% y 659% respectivamente.

Acciones como YPF o Grupo Financiero Galicia, por su parte, deberían subir 436% y 309% en dólares desde los valores actuales para volver a sus máximos históricos.

comparando la capitalización 

Medido en capitalización de mercado, el valor actual de las compañías argentinas es muy inferior al de sus pares.

Todas las acciones del sector bancario, es decir, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, BBVA Argentina, Grupo Supervielle, Banco Hipotecario, Banco Patagonia y Grupo Valores valen u$s 2634 millones de capitalización de mercado.

Esto implica que todo el sector financiero argentino equivale a un 9% de capitalización de mercado de Banco Bradesco de Brasil o un 7% de Itaú, que valen u$s 29.000 millones y u$s 36.700 millones respectivamente. Solo el Banco de Chile vale tres veces más que todos los bancos argentinos juntos. 

Banco de Crédito de Perú (Credicorp) vale de capitalización de mercado tres veces y media más que todos los bancos argentinos juntos. Lo mismo ocurre con Bancolombia que vale 2,7 veces más de market cap que todos los bancos argentinos juntos.

Finalmente, tomando al sector petrolero se observa una dinámica similar. Entre Vista Oil e YPF suman un market cap de u$s 1680 millones.

Esto implica que ambas acciones juntas valen un 8% de lo que vale Ecopetrol y tan solo un 2,25% de lo que vale Petrobras, que tiene un market cap de u$s 68.870 millones. EcoPetrol, en tanto, tiene un market cap de u$s 19.375 millones.

Si se toma solo a YPF, la petrolera estatal argentina equivale al 1,6% de market cap de Petrobras y al 6% de Ecopetrol.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios