Tenencias del BCRA

La licuación de la base monetaria ayudó a sumar reservas

Un informe de Portfolio Personal Inversiones señala que la Base Monetaria "real" está en uno de sus valores mínimos desde 2008 y destaca cómo esta situación ayudó a que el BCRA pueda robustecer sus arcas.

En lo que va del año el Banco Central lleva comprados, netos, casi u$s 5800 millones. Y gran parte de este saldo se lo debe a un alza sostenida en el valor de los commodities. Sin embargo, un estudio reciente del broker Portfolio Personal Inversiones (PPI) destaca otro factor: la caída, en términos reales, de la base monetaria.

" ¿Es casualidad, por el cepo y las fuertes exportaciones, o causalidad que el BCRA compre dólares de forma creciente?", se pregunta el estudio. Y, se responde: "Las fuertes compras de divisas obedecen a una remonetización derivada de la baja real de Base Monetaria. No hay dinero, como producto de la política contractiva y la mayor inflación en los últimos dos trimestres. Hasta el momento, se podría afirmar que es una causalidad".

El equipo de research de PPI resalta que esta "causalidad" fue gatillada por dos factores: que el BCRA sacó pesos mediante una política monetaria restrictiva, sumado a la licuación por el alza de la inflación a partir del cuarto trimestre, "que derritió el valor real de los pesos en el mercado".

La secuencia que describe el informe es la siguiente. "Al inicio de la actual conducción del BCRA se podría afirmar que había poco dinero real, lo que permitió fuertes compras de divisas; luego la Base Monetaria real empezó a crecer fuerte por la emisión fiscal y esto gatilló una abultada venta de divisas entre marzo y noviembre de 2020 ( u$s 7500 millones)".

El tercer momento descripto es: "Ante la fuerte monetización no deseada, la economía buscó salir de pesos".

Yendo a la actualidad, indicaron: "Desde diciembre de 2020 se combinaron una suba de la tasa de política monetaria (fue de del 36% al 38%,) con menor emisión fiscal y mayor absorción monetaria. Esto, junto a la creciente inflación, aplastó la tenencia nominal y real de la base monetaria".

"La remonetización (o baja de la base monetaria real) o desmonetización son la contraparte de la compra o venta de divisas del BCRA", sentenciaron desde PPI. El broker destaca que la base monetaria, en términos reales, está en uno de sus momentos más bajos desde 2008.

Si bien el mencionado alza de los precios internacionales es un efecto insoslayable al ver por qué crecieron las reservas, el informe enfatiza que también el BCRA aumentó sus compras en relación a las liquidaciones. "En mayo el BCRA compró u$s 2087 millones (récord) de divisas, reflejando el 59% del valor de la liquidación del agro". En enero, por ejemplo, la compra de divisas fue equivalente al 7% de las liquidaciones del campo.

Lo cierto es que la base monetaria al 28 de mayo (último dato disponible) se encontraba en $ 2,635 billones, mientras que 365 días atrás estaba en $ 2,049 billones. Un crecimiento de 28,5%, contra una inflación que habría rozado el 44% en ese mismo período.

Dado que muchos analistas ponen el foco en lo que sucede con el m2, El Cronista consultó a Marcelo Romano, del equipo de research de PPI, cómo incide su dinámica: "Si tuviésemos libre movimiento de capitales habría mayor volatilidad, pero hoy hay cepo. Ver la volatilidad del m2 hoy me parece que responde más a una observación académica que de mercado".

En tanto, Juan Pablo Di Iorio, economista de ACM, mostró cautela: "No creo que por el cepo se deba desestimar el seguimiento de los agregados monetarios, particularmente el m2. Una mayor liquidez en un contexto de control de capitales tiene un impacto sobre el mercado de cambios".

En esa línea, el analista aclaró: "Si bien una corrida cambiaria no llegaría de la manera típica (por formación de activos externos), se trasladaría al plano comercial (por importaciones) y a la brecha cambiaria, forzando a intervenir en los mercados paralelos".

Sin embargo, Di Iorio agregó: "No veo un gran excedente de liquidez en el m2. Creo que es un factor más desestabilizante la emisión contingente que suponen las Leliq".

Las reservas brutas están en u$s 42.066 millones. PPI calcula que las netas crecieron u$s 3600 millones en 2021 y que se ubican en u$s 7200 millones.

LA POSICIÓN DEL BCRA

La autoridad monetaria confía en que no sea necesario volver a tener que realizar una mega inyección de dinero como la que se vio el año pasado. Un informe reciente del BCRA destacó: "El avance de la vacunación y un sistema sanitario mejor preparado contribuirán a que los efectos económicos de la pandemia resulten más acotados. En este sentido, es esperable una menor asistencia financiera por parte del BCRA al Tesoro Nacional, tal cual se refleja en el Presupuesto Nacional 2021".

Temas relacionados
Más noticias de licuación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.