Bovespa vs. Lula

Volatilidad en Brasil: las acciones reaccionan al resultado electoral y el mercado está atento al equipo económico

Las acciones abrieron con fuertes bajas pero luego revirtieron las pérdidas. La volatilidad es alta y las acciones operan al alza. El real inicio con una devaluación del 2% pero luego pasó a apreciarse 1,2%

Tras la victoria electoral de Lula Da Silvia en el día de ayer en Brasil, las acciones se desplomaron más del 5% en la apertura pero luego recuperaron posicones.

Previo a las elecciones las acciones no habían mostrado fuertes movimientos que denoten algún favorito por parte del mercado. 

La primera reacción por parte de los inversores fue negativa pero luego aparecieron las compras y las acciones operan en verde.

Lula presidente: cómo reaccionará el mercado con el nuevo gobierno del PT

Preocupación en la City: el Tesoro emite cada vez más corto y temen más presiones cambiarias

Inicio bajista

Luiz Inácio Lula da Silva se impuso ayer en la segunda vuelta electoral presidencial en Brasil con el 50,84% de los votos, mientras que Jair Bolsonaro obtuvo el 49,16%.

De esta manera, , el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) es el nuevo presidente de Brasil y asumirá su tercer mandato después de ganar en un balotaje histórico.

Así, Bolsonaro se convirtió en el primero de la historia en no lograr una reelección, mientras que Lula asumirá el próximo año.

La reacción a la noticia por parte del mercado fue inicialmente negativa pero luego paso a ser positiva.

El ETF del índice accionario de Brasil (EWZ) operaba a la baja 5% en el pre market aunque luego las ordenes de compras aparecieron y las pérdidas se revirtieron.

El índice de Brasil en dólares sube 2,6%, luego de haber operado casi 5% en rojo en el pre market y haber abierto 2,5% el lunes.

Las acciones de Gol líneas aéreas son las que más suben, ganando 8,2%, seguido por Banco Santander Brasil y Banco Bradesco, que avanzan 5,8% y 5,1% respectivamente. Por su parte, Itau, Compañía Siderúrgica nacional y Vale suben entre 4% y 4,6%. Vale gana 3,96%, Gerdau y Embraer ganan entre 3% y 3,9%.

Del lado bajista, las compañías estatales son las que más pierden, con Banco do Brasil y Petrobras cayendo 3,5% y 2,7% respectivamente.

Previo a la elección, el mercado no había generado grandes cambios en cuanto al precio de las acciones.

La primera vuelta fue el 2 de octubre, en el cual Lula ganó con el 48% de los votos. 

De todos modos, tal resultado no generó un gran impacto en los activos financieros ya que el EWZ subió 6%, mientras que el real se apreció 2 %.

Es decir, la dinámica en el mercado fue muy limitada desde la primera vuelta y con poca volatilidad, teniendo en cuenta que lo que se juega en el fondo es la votación de dos modelos de países distintos.

Martin Yanzon, head trader de Conosur Inversiones, recordó que la expectativa previa al resultado electoral era que, si había un triunfo de Bolsonaro, iba a haber un rebote en los activos brasileros y caso contrario con una victoria de Lula.

Sin embargo, Yanzon señala que el mercado no convalidó esta expectativa ya que las acciones y el dólar en Brasil estuvo operando estables

"Llama la atención la dinámica del mercado ya que se hubiese esperado que una victoria de Lula podría haber generado un impacto negativo aunque el mercado ve con buenos ojos la llegada de Lula. Lula llega al poder con un país con más reformas y un macro en mejor estado al momento de iniciar sus políticas", afirmó.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, head de research de Inviu, explicó que la buena reacción del mercado tras la elección tiene que ver con la inexistencia de escenarios disruptivos desde lo político y social tras el evento electoral.

"El mercado, mas allá de quien ganaba la elección, estaba priceando de que podría haber tensión institucional relacionado con el no reconocimiento de la elección y de una situación social de enfrentamiento creciente y disturbios en la calle. Eso no ocurrió, por lo que como primera medida, vemos que es algo positivo. Por ello se dio la reversión respecto del pre market en el que el mercado caía 5% y sube ahora 2%", comentó.

mirando el gabiente

Los analistas advierten posible volatilidad hacia adelante, mientras se espera conocer los nombres que integrarán el gabinete de Lula.

Fundamentalmente, el mercado estará atento a ver a quién designa Lula como su jefe de finanzas luego de negarse a especificar un nombre de las decenas de economistas que lo asesoraron durante la campaña.

El exjefe del banco central, Henrique Meirelles, y el exministro de Salud, Alexandre Padilha, han surgido como dos fuertes candidatos para el puesto, dijeron a Bloomberg News tres personas con conocimiento del asunto antes de la votación.

Los analistas del Citi agregaron que "el enfoque más importante para el mercado estará en las nominaciones de Lula a Ministro de Finanzas y Planificación Presupuestaria".

Su informe dicen que el resultado más probable es el nombramiento de un conocido político del PT como Alexandre Padilha respaldado por un equipo económico respetado que se anunciaría más cerca de la toma de posesión de Lula.

Martínez Burzaco coincide en que hacia adelante, el mercado va a estar enfocando en estos meses de transición en el anuncio del equipo económico de Lula.

"El congreso está bastante equilibrado, con un sesgo hacia el centro derecha, por lo que limita a que se hagan descalabros fiscales y Lula deberá dar señales. En términos de valuación del real, con uno de los bancos centrales con mayor tasa real positiva del mundo, tiene margen para defender el valor del real. Seguramente iremos hacia un lineamiento de menores tasas de interés y allí podría encontrar presión el dólar", comentó.

Los analistas de JPMorgan dijeron que "la tensión política puede aumentar en el corto plazo, y estaremos monitoreando de cerca este estos riesgos".

Los analistas de Goldman Sachs dijeron en un informe el domingo que los mercados financieros reaccionarán positivamente a las señales de paz social, estabilidad política y políticas y reformas que impulsarían la inversión y el crecimiento.

Lula dijo en un discurso que uniría a un país dividido y se aseguraría de que los brasileños "bajen las armas que nunca debieron haber tomado", al tiempo que invitó a la cooperación internacional para preservar la selva amazónica y hacer que el comercio mundial sea más justo. 

"Gobernaré por 215 millones de brasileños, y no solo por los que votaron por mí", dijo Lula en la sede de su campaña. 

"No hay dos Brasiles. Somos un solo país, un solo pueblo, una gran nación".

Con un crecimiento económico esperado del 2,7 % para 2022, el mercado de acciones Bovespa de Brasil ha subido un 14,8 % en términos de dólares estadounidenses este año, el segundo mejor entre los índices de referencia del mundo, mientras que su moneda, el real, ha ganado un 5,2 % frente al dóla

Impacto local

La dinámica de las acciones de Brasil es importantes para la renta variable local ya que están muy correlacionadas.

El índice S&P Merval suele moverse a la par del EWZ, operando con un nivel de volatilidad mayor.

Tomando por ejemplo, las acciones de Galicia y al compararlo con el EWZ, se ve que ambos activos comparten la misma tendencia, replicando los movimientos al alza y a la baja en simultáneo.

Sin embargo, la Argentina está sumida en sus propios problemas macroeconómicos y alejada del mundo, por lo que es esperable ver una reacción bajista negativa, aunque en el mediano plazo, la renta variable local podría quedar aislada de la dinámica de Brasil.

Es decir, mirándolo en el mediano plazo, la Argentina tiene sus drivers propios por lo que podría quedar desacoplada del contexto global y regional.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que los inversores esperaban que Lula se impusiera por una diferencia similar a la observada.

Además, agregaron que este Lula que promete emular la moderación de su primer mandato, y que a su vez estará contenido por un Congreso bien balanceado, no debería generar cambios muy bruscos al menos hasta no conocer las piezas de su gabinete.

Por ello, en desde la compañía ven un impacto limitado en los activos locales.

"Los efectos sobre los activos argentinos no deberían ser notables", dijeron desde PPI.

Con una visión similar, Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, sostuvo que a partir de la elección de Lula da Silva como presidente de Brasil considera que los activos locales no sufrirán la volatilidad proveniente de Brasil.

"No vemos impacto significativo en el mercado local por el resultado electoral en Brasil. Argentina está totalmente desacoplada del resto del mundo. En términos de mercado, creemos que el impacto de la elección de Lula Da Silva tendría que ser muy marginal".


Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.