De la mano de las ONs, el financiamiento creció más de 100% en el primer semestre

Tras haberlo anticipado la semana última por medio de un informe preliminar, la CNV confirmó este miércoles que el financiamiento creció más de 100% en el primer semestre del año.

El financiamiento acumulado en el primer semestre del año ascendió a $ 271.640 millones, un 102% superior al mismo período del año anterior. Así lo indica un informe sobre el financiamiento del mercado de capitales realizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y dado a conocer este miércoles. 

De acuerdo al trabajo, cuyos principales resultados habían sido divulgadas el martes 7 de julio a través de un informe preliminar, el auge responde al boom que se percibe últimamente por las emisión de Obligaciones Negociales (ON), en especial por los de dólar linked: el monto saltó un 188%. A su vez, el volumen de Cheques de Pago Diferido (CPD) trepó 94%.

Por el contrario, la CNV mencionó que los Fideicomisos Financieros (FF) registraron una caída de 39% y que los pagarés avalados descendieron un 75%.

Así, el acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los $ 462.350 millones, 130% mayor al período inmediatamente anterior. Medido en dólares, la variación es positiva en 55% (u$s 7953 millones versus u$s 5141 millones).

En cuanto al financiamiento total de junio, fue por $ 54.452 millones, lo que representó una variación positiva de 39% en términos interanuales y una caída de 29% respecto al mes anterior.

Según el informe, se emitieron 21 Obligaciones Negociables por $ 32.186 millones, un 59% del financiamiento mensual; entre ellas sobresalen las de dólar linked de Cresud, YPF, Petroquímica Comodoro Rivadavia e YPF Energía Eléctrica, por un total de u$s 260 millones ($ 18.016 millones).

"Todas las emisiones denominadas en dólares e integradas y pagaderas en pesos representaron el 81% del monto emitido en el mes mediante ON", indicaron desde la CNV.

 

Asimismo, se colocaron dos ON PyME y una ON PyME Garantizada por un total de $ 270 millones.

En el caso de los CPD, el volumen nominal negociado en junio ascendió a $ 18.620 millones, lo que representa un 34% del financiamiento total. Se trata de una variación positiva de 115% en términos interanuales y de 28% respecto a mayo, además de ser un pico en la serie histórica de negociación.

Además, en sintonía con los cambios de costumbres en la cuarentena, se incrementó la participación de los CPD electrónicos (Echeq) en el flujo de financiamiento mensual, alcanzando el 35% del total negociado.

 

El resto de los instrumentos pymes los pagarés y las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), se negociaron por $ 613 millones y $ 62 millones respectivamente; acumularon el 2% del financiamiento mensual. 

Se colocaron 10 Fideicomisos Financieros por $ 2.792 millones (5% del financiamiento total) y se emitieron el Fondo Común de Inversión Cerrado Adblick Ganadería FCIC Agropecuario (primer tramo) por $ 179 millones, siendo el primer FCIC emitido en el año. No se registraron emisiones de nuevas acciones. 

Finalmente, en relación a los costos de financiamiento en pesos, aumentaron para los instrumentos de mayor negociación y se redujeron en los menos relevantes.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés