Zoom de FinanzasExclusivo Members

¿Cambian los mercados con el abandono oficial de los objetivos sustentables?

El mercado, no sin fricciones, viene girando a una concepción de cuidado del entorno social y ambiental, a prácticas de ESG. El abandono oficial de los lineamientos globales alineados con la sustentabilidad ¿arrasarán con la tendencia que busca imponerse en los mercados?

En esta noticia

Las definiciones del presidente Javier Milei en la asamblea de la ONU podrían entrar en colisión con una de las tendencias hacia donde se fue corriendo el mercado en los últimos años. 

Habrá que ver el correlato en las regulaciones, por vía de lo que haga la CNV, que promueve y sigue de cerca la cuestión. Hablamos de la expresión en términos financieros de los criterios de cuidado ambiental, social y de gobernanza a los que propenden las inversiones a nivel global.

Cuánto de la "disociación" de la Argentina del Pacto Futuro y la Agenda 2030 en las Naciones Unidas se llevará puesto el avance en los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) en las inversiones corporativas. Estos criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo están guiando las inversiones de no pocas instituciones globales, que requieren de las empresas certificaciones para decidir apostar en determinadas empresas.

La cuestión viene siendo debatida de largo, con, claro, la oposición de amplios sectores en Wall Street, de las finanzas pero sobre todo de la industria. La de armamentos, la minería y la petrolera, por ejemplo, han sufrido por la exigencia inversora de que las firmas se ciñan a parámetros ESG, que por definición están lejos de poder cumplir.

  Recordemos que estos criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo están guiando las inversiones de no pocas instituciones globales, que requieren de las empresas certificaciones para decidir apostar en determinadas empresas.  

Los accionistas de Blackrock, el mayor fondo de inversiones del mundo, por ejemplo, debaten de tanto en tanto sobre la inconveniencia de guiar sus inversiones por esos patrones. Tanto porque se trata a veces de meros esfuerzos de "greenwashing" como de impedir inversiones rentables de sectores no tan "limpios".

Quien siga Industry, por Max, puede ver al final de la 2° temporada un debate en el board de Pierpoint donde se pone en tela de jucio la cultura woke y los lineamientos de ESG de la directora -única mujer de la mesa- a cargo de la tarea. Otro capítulo en la 3° está dedicado contra la hipocresía de algunos inversores que declaman protección ambiental versus sus intereses personales. O los dilemas de los fondos de inversión limitados en la renta por los compromisos ambientales que buscan promotores en el mercado que no se aten las manos a esos cuidados del planeta.

Qué dijo

Veamos qué dijo Javier Milei el 24 de septiembre sobre la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro que promueve la ONU:

-"Quiero hacer una advertencia: estamos ante un fin de ciclo. El colectivismo y el postureo moral de la agenda woke se han chocado con la realidad y ya no tienen soluciones creíbles para ofrecer a los problemas reales del mundo. De hecho, nunca las tuvieron".

-"Si la Agenda 2030 fracasó, la respuesta debería ser preguntarnos si no fue un programa mal concebido de inicio, aceptar esa realidad y cambiar el rumbo. No se puede pretender persistir en el error redoblando la apuesta de una agenda que ha fracasado".

-"Siempre ocurre lo mismo con las ideas que vienen de la izquierda: diseñan un modelo acorde a lo que el ser humano debería hacer, según ellos, y cuando los individuos libremente actúan de otra manera, no tienen mejor solución que restringir, reprimir y coartar su libertad".

Más acá

Los bancos y las emisoras en el mercado, empezando por las energéticas, están alineadas con objetivos globales de sustentabilidad y ESG. Las entidades financieras de avanzada, hace un quinquenio que lanzaron y perfeccionaron sus balances integrados.

El mercado de electricidad renovable crece a pasos agigantados. Las emisiones de deuda ecológicamente sustentables son parte creciente de las carteras de inversiones.

Como ejemplo de las prácticas que podrían caer en la volteada, empecemos por Byma, el principal mercado de valores del país. Acaba de presentar su Reporte de Sustentabilidad 2023, donde destaca las iniciativas y proyectos que contribuyen al desarrollo del mercado de capitales, con una "matriz de doble materialidad (Materialidad Financiera y Materialidad de Impacto)".

"En su rol de Bolsa de Valores líder de Argentina, Byma gestiona su actividad de manera responsable, y busca contribuir con el desarrollo del país y la creación de un mercado sostenible. Para ello desarrolla productos concretos para promover la transparencia y mejores prácticas en el ecosistema. Integra, además, variables de transparencia, buen gobierno corporativo, ambientales y sociales para así crear valor", destacaron en la comunicación. 

"El informe utiliza indicadores cuantitativos anuales para mostrar la evolución en la gestión de sustentabilidad y se encuentra alineado con estándares internacionales: GRI, TCFD y SASB", comentaron.

Pero, ¿ahora tendrán necesidad de seguir haciéndolo si la cultura y la decisión oficial de abandonar el eje de los compromisos de la agenda 2030 y la agenda de futuro no los obliga? ¿Qué hará la CNV?

¿Qué ambiente de negocios cristalizará en el sistema financiero? ¿Cambiará de criterio el mercado?

Afortunadamente, supongo que el alineamiento de Byma con las mejores prácticas globales de empresas públicas continuará, como lo hacen las mejores empresas de todo el mundo.

"Byma mantuvo su foco en la concientización en pos de ser multiplicadores de buenas prácticas responsables e inclusivas e impactar directa e indirectamente en los 17 ODS (objetivos de sustentabilidad). Se trabajó activamente para contribuir desde el negocio a optimizar el impacto positivo en términos económicos, sociales y ambientales en el mercado de capitales local y sus participantes", reseñaron.

El CEO de Byma, Gonzalo Pascual Merlo, expresó que para la entidad: "la sustentabilidad es una prioridad. Trabajamos continuamente para crear las condiciones para que todo el ecosistema evolucione en esta materia. Este informe no solo refleja nuestros proyectos alcanzados, sino que también profundiza nuestro camino hacia el futuro: más sustentabilidad se traduce en más evolución para Argentina".

Por otra parte, Byma dio cuenta de la magnitud del asusnto: "Las emisiones de productos y servicios ESG tuvieron un 66% de incremento respecto al total de deuda etiquetada registrado en 2022 -informaron-. Byma fue parte del Índice de Sustentabilidad, desarrollo que destaca anualmente a las 20 emisoras de acciones líderes en materia Ambiental, Social, de Gobierno Corporativo y Desarrollo Sostenible (ESG-D, por sus siglas en inglés)", dijeron e indicaron: "Byma adhirió a la iniciativa de Pacto Global Red Argentina".

Tienen mucho para decir sobre lo que hicieron sobre cuidado del ambiente, pero excede a esta puntualización. Pero vamos a ponerlo en términos globales.

Due dilligence

Hace pocas semanas, KPMG dio a conocer un informe acerca del peso del balance de ESG en las fusiones y adquisiciones a nivel global.

"La prioridad global acerca de ESG en las transacciones ha aumentado en los últimos doce a dieciocho meses, a pesar de la desaceleración de los mercados de M&A en muchos países por el alza de las tasas de interés -diagnosticó KPMG-. Más de 600 operadores activos compartieron sus puntos de vista proporcionando información valiosa sobre cómo los principales inversores y asesores están atenuando algunos de los retos más usuales en esta clase de informes", añadió la consultora global.

"La inclusión de las cuestiones ESG en las decisiones de inversión se ha convertido en algo innegociable para muchos inversores. El alcance y la profundidad con que se tienen en cuenta los riesgos y las oportunidades relacionados con ESG han aumentado significativamente en los últimos 12 meses, y esa actitud genera valor para los principales inversores", afirma Julie Vasadi, coautora del informe y socia de KPMG Australia.

Por su parte, Romina Bracco, socia líder de Sostenibilidad & Servicios ESG de KPMG Argentina, agrega que" los procesos de Due Diligence en ESG siguen siendo clave ya que los inversores no sólo encuentran un mayor entendimiento de los riesgos y oportunidades comerciales, operativos y financieros vinculados a sostenibilidad, sino que además permiten la creación de valor. Estas mejoras en el desempeño se traducen en mayor rentabilidad y administración de riesgos en la toma de decisión de inversiones considerando cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza".

Se trata de una temática con poco alcance, lejos de las necesidades inmediatas y de las urgencias derivadas de la salida de la crisis. Pero que involucra a todos.

Temas relacionados
Más noticias de finanzas sustentables

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.