Cumbre del G30: Sturzenegger, anfitrión de Yellen, Zedillo y Larry Summers

El grupo reúne a encargados de política económica y destacados académicos. Hay un encuentro que se hace cada dos años y esta vez le tocó ser anfitrión a Federico Sturzenegger. Hoy cenan en el Museo del Banco Central y mañana tienen reuniones de trabajo.

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, actúa esta semana como anfitrión del encuentro que hace cada dos años el Grupo de los 30, que reúne a varias de las voces más influyentes de la economía global. A la “cumbre en Buenos Aires asiste, entre otros, la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen. Como miembro del G30, también participa del encuentro el exministro de Economía Domingo Cavallo.

La definición de que esta reunión se iba a realizar en Buenos Aires fue tomada hace dos años, en parte por el perfil académico de Sturzenegger y su equipo (el presidente del Banco Central fue profesor en simultáneo con otros miembros del G30 de los que, a su vez, algunos de los miembros de su equipo fueron alumnos). Que la reunión se dé justo en medio de unas semanas turbulentas para la economía argentina fue sólo una coincidencia.

La primera actividad fue una cena de los miembros del G30 con sus parejas en la sede del Museo del Banco Central. El viernes celebrarán las sesiones de trabajo, que son cerradas, de perfil académico y que, al menos en principio, concluirán sin ningún tipo de declaración oficial.

En el encuentro participan, entre otros, además de Yellen, Sturzenegger y Cavallo, el expresidente de México Ernesto Zedillo; el presidente del JP Morgan Chase International, Jakob Frenkel; el expresidente del Banco Central de Brasil Arminio Fraga; los exsecretarios del Tesoro norteamericano Timothy Gueithner y Larry Summers; el execonomista jefe del FMI Kenneth Roggof; el ex presidente del Consejo del Banco de Pagos Internacional (PBI, Banco de Basilea) Guillermo Ortiz; y el exsecretario de Hacienda de México Agustín Cartens.

Qué es el G30

“El Grupo de los Treinta busca profundizar la comprensión de las cuestiones económicas y financieras internacionales, y explorar las repercusiones internacionales de las decisiones tomadas en los sectores público y privado. El Grupo se caracteriza por su conocimiento del pasado y su mentalidad abierta y progresista , explica el sitio web de esta suerte de 'club de economistas distinguidos' de la comunidad bancaria, financiera y regulatoria. Los foros que organiza son “de invitación exclusiva .

Entre otras actividades, el grupo organiza regularmente “grupos de estudio –en los que pueden participar expertos que no sean del G30- para temas de importancia particular o sistémica para los bancos centrales, los organismos reguladores y los mercados financieros globales.

También organiza un Seminario Bancario Internacional anual que coincide con las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en el que reúne a más del cincuenta por ciento de los titulares de los bancos centrales del mundo, a CEOs del sector financiero y a pocos académicos seleccionados.

Otros destacados miembros del G30 son el titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el Nobel de Economía Paul Krugman, el expresidente del BCE Jean-Claude Trichet, el extitular de la Fed Ben Bernanke, el exvicepresidente de la Fed y ex titular del Banco de Israel Stanley Fischer y el presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés