Un día después de que el dólar paralelo rompiera la barrera psicológica de los $ 10, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central y la Secretaría de Comercio renovaron los controles en el microcentro con el objeto de obstaculizar las operaciones informales. El propio titular de Comercio, Guillermo Moreno, llamó a cambistas para dar la orden de operar a precios de un sólo dígito o bajar las persianas, pero las amenazas no alcanzaron para detener la operatoria que se sostuvo en torno a los $ 10,10.

Las primeras horas de operación de ayer se vieron entorpecidas por los controles oficiales. Según operadores, los controles incluyeron hasta perros entrenados para detectar billetes.

El precio de referencia subió cinco centavos en el día y quedó en $ 10,10 para la mayoría de las operaciones de las que tuvo noticias este diario. En la rueda, ese precio llegó a estar en $ 10,16 antes de acomodarse.

La salida de inversores desde la renta variable, el Merval cayó 4,5% luego de tocar máximos, mantuvo firme a la demanda.

El contado con liqui también tuvo un alza leve a $ 9,30.

El precio está caliente pero la plaza trabada, nadie suelta un billete y calzar las operaciones se hace difícil, comentó un cuevero. Las cuevas sólo venden calzadas, es decir, la cantidad de billetes que pueden recomprar en breve.

Cierta o no, la expectativa en el mercado es la de un refuerzo de las restricciones cambiarias luego de las elecciones del domingo pasado. El antecedente de la imposición del Cepo cambiario justo después de las presidenciales de 2011 pesa fuerte en esas apuestas.

Según contaron corredores cambiarios y operadores que prefirieron el anonimato, además de controles callejeros, ayer abundaron los llamados. Algunos de ellos, hechos por el propio Guillermo Moreno.

Llama todos los días, pregunta cuál es el precio del blue y manda a frenar todo, confió un operador. La orden, ayer, fue la de reducir las operaciones hechas por encima de $ 10 al mínimo hasta después de las elecciones.

Las cuevas tradicionales, las que tienen todos los números para sufrir los controles oficiales, acataron las indicaciones. El resto, las minoristas y las que operan lejos del centro, operaron normalmente y marcaron el precio.

A diferencia de otros feriados blue, decretados por Moreno, la expectativa para hoy es la de un día de trabajo. Lo que se pueda hacer se hará, en cualquier caso se informará un precio menor y se operará por arriba, dijo un operador.