Inversiones

Cuarentena 2.0: alertan que las acciones locales podrían tocar nuevos mínimos ante las restricciones

Una mayor restricción a la circulación golpeará al nivel de actividad. Hay efectos adversos sobre las acciones.

La leve recuperación económica iniciada en el último tramo del año pasado y la primera parte de este 2021 quedó en jaque. Las últimas restricciones anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández generarán un impacto directo en el nivel de actividad difícil de medir a esta altura, aunque se presume significativo para una economía ya muy dañada.

El impacto más inmediato muestra un empeoramiento en las perspectivas para las grandes compañías locales. Dicho deterioro, por lo tanto, redundará en caídas en el precio de sus acciones en el mediano plazo.

El Gobierno había plasmado en el Presupuesto que la economía se reactivaría este año de la mano del proceso de vacunación y de la perspectiva de que lo peor de la pandemia había quedado atrás. Sin embargo, el golpe de la segunda ola de coronavirus podría empeorar dicha proyección. Es por ello que, ante un menor crecimiento, las perspectivas para el futuro de las grandes compañías locales se deteriora.

Al impacto de las nuevas restricciones en la actividad económica, y por efecto transitivo en la renta variable, se refirieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"Las acciones están tomando nota. La mayoría de los papeles registraron caídas en los últimos días ante el aumento fuerte de casos y las restricciones anunciadas que afectan más a la nocturnidad", señalaron.

"Pero además del golpe a la actividad, la economía argentina se encuentra muy debilitada y los desequilibrios macro son tantos y tan grandes, que cualquier imprevisto tiene un mayor impacto al que debería. La mayor emisión monetaria que podría generar esta segunda ola impactaría en el mediano plazo en la inflación, que aun con precios regulados congelados se aproxima al 4% mensual", agregaron.

El epicentro se ubicaría entre las compañías de sectores cíclicos y de consumo, ya que justamente la circulación las afectaría en mayor medida.

Nicolás Viveros, portfolio manager de Capital Markets Argentina, entiende que las acciones en general podrían ver un castigo por un mayor nivel de incertidumbre y un menor nivel de actividad. Eso, indica, impactará directamente en su nivel de ventas y márgenes.

"Empresas atadas al consumo obviamente van a ver especialmente golpeados sus márgenes. Principalmente acciones como IRSA, en la que gran parte de sus ingresos vienen atados al consumo en shoppings. Empresas ligadas al sector construcción también podrían ver un freno en la actividad, que venía repuntando. Entre ellas, Aluar o Loma Negra", estimó.

Por su parte, Francisco Mattig, estratega de Consultatio, también advirtió por el impacto de las nuevas restricciones sobre las acciones. No obstante, también agregó que, como lado positivo, esta situación le genera un impacto político negativo al Gobierno, lo que podría eventualmente ser positivo para los activos a mediano plazo.

Hoy el Merval medido en dólares se ubica en torno a los u$s 315, muy cerca de los pisos vistos en octubre y marzo de 2020. No lograron recuperarse y se ubican entre un 20% y 25% debajo de los niveles alanzados en septiembre pasado, fecha en la que el Gobierno cerró el canje de deuda con acreedores.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios