Cuándo podrá el Banco Central bajar la tasa de interés

El Cronista analizó cómo ponderan los analistas la evolución de las tasas y del tipo de cambio y analizó las expectativa por las medidas que la autoridad monetaria adoptará si el dólar perfora la banda inferior.

Durante los últimos días hubo una lenta baja en las Letras de Liquidez (Leliq), aunque todavía a niveles extraordinariamente altos, repercutiendo directamente en la economía real.

La pregunta que se plantea el mercado es cuándo veremos una baja importante en la tasa. La clave radicará en la evolución de las expectativas de inflación, por un lado, y del tipo de cambio, que se ubica a solo 0,75% de la banda inferior, por otro. Ambas variables serían clave para que la tasa de referencia tenga margen para seguir bajando. ¿Hasta qué niveles?

Maximiliano Bagliet, portfolio manager de TSA Bursátil consideró que la tasa se mantendrá en estos niveles, al menos de corto plazo.

No vemos una tasa debajo del 60% (hoy en mínimo de 5 semanas en 67,133%), siendo la única herramienta que encuadra en el estricto control de los agregados monetarios. Desde nuestro punto de vista, el Banco Central (BCRA) se mantendrá estable en sus niveles de tasa, al menos hasta ver con claridad un descenso importante de la inflación, que hoy proyecta, según el REM, finalizar el año con un nivel del 47,5% de suba de precios .

Cayó por cuarto mes el financiamiento para empresas por tasas altas https://t.co/unlFj3tsSk

— Cronistacom (@Cronistacom) November 5, 2018

Para Bagliet, el tipo de cambio yendo a buscar la banda inferior no es convincente, y la estabilidad es totalmente artificial, a tal punto que en el mercado ya se habla otra vez de atraso cambiario, con precios fijados en un dólar a niveles de $ 40 hace apenas 30 días.

En esa línea, alertó: “La brecha entre la banda inferior y superior, que hoy es de $ 10, seguramente será modificada a partir del 1° de enero, junto al ritmo de crecimiento que hoy es del 3% mensual . 

Los analistas de Quinquela Fondos destacaron que una de las condiciones del Fondo para que el BCRA pueda bajar la tasa es que la expectativa de inflación a 12 meses retroceda por dos meses consecutivos y con el dato de noviembre ya podría alcanzarse.

“Creemos que se podría dar la condición necesaria para que la tasa pueda comenzar a caer por debajo del 60%. Se trata de una condición formal pero a ello habrá que agregarle la situación actual del mercado y en ello juega un rol fundamental el mercado de cambios , analizaron.

Sostuvieron además que con el tipo de cambio cerca del piso de la banda, "el BCRA tiene margen para bajar la tasa".

"Si se baja la tasa, los bancos pagan menos por los plazos fijos y el depositante puede dejar de renovar para volcarse al dólar. De todos modos, ello no implica que podamos ver un rally en el tipo de cambio ya que al mismo tiempo, la oferta de divisas se rearmó , agregaron desde Quinquela Fondos.

"Si se baja la tasa, los bancos pagan menos por los plazos fijos y el depositante puede dejar de renovar para volcarse al dólar. De todos modos, ello no implica que podamos ver un rally en el tipo de cambio ya que al mismo tiempo, la oferta de divisas se rearmó , agregaron.

Entre los factores que permitieron que la oferta de dólares se rearme en las últimas semanas se apuntaron a un mayor volumen liquidado por los exportadores y una contracción de las importaciones. Además, la balanza de turismo mejoró y la demanda doméstica de dólares se contrajo ya que los agentes tienen menos pesos sobrantes de ahorro. Por otra parte, con esos pesos ahora se compran menos dólares ya que subió el tipo de cambio

“En enero deberíamos ver niveles de 60% de tasa y que el BCRA pueda ir bajando la misma más agresivamente va a depender de la oferta y demanda de dólares , cerraron desde la compañía.

Agustin Arreguy, Research de Dracma, sostuvo que desde la compañía visualizan un ciclo de baja de tasas en dos etapas.

“Creemos que de acá a fin de año vamos a ver las tasas por encima del 60%. Las tasas de Leliq, que actualmente operan en niveles de 68%, probablemente finalicen el año en niveles cercanos a 60%. Por el otro lado, las tasas de colocación como Lecap o Lebac, deberían buscar un equilibrio más cercano a 40%, desde los niveles de 50% actuales , señaló.

El mercado busca un escenario para la baja de tasas.

Para el analista, el tipo de cambio continuará operando de acá a fin de 2018 cercana a la banda inferior de flotación propuesta por la autoridad monetaria y será clave ver cual podría llegar a ser su reacción si es que el dólar perfora la misma. 

“Hay que ver qué hace el BCRA si llega a tocar la banda inferior y cómo van a instrumentar las intervenciones de inyección de pesos y compra de dólares. Aun así, cuando haya compras de minoristas, creemos que la oferta de divisas se va a presentar ya que el stock de reservas del FMI, acompañado por un buen balance comercial y venta de dólares de Pymes para necesidades de peso de fin de año va a sustentar la oferta de dólares , agregó.

De enero en en adelante, Arreguy cree que la baja de tasas se puede acelerar, sobre todo más allá de febrero.

“Esperemos una pronunciación en la baja de tasas más allá de febrero ya que, para aquel momento, la economía seguramente habrá hecho piso, más aun, contemplando que el mercado se anticipa y que el piso lo vimos en agosto, es probable que veamos el mínimo de actividad en el primer trimestre del año. Además, la inflación debería ya mostrar buenos resultados, permitiendo ser más flexible en la política montería , sostuvo.

Adriana Figliolo, gerente de Mar del Plata Bursátil indicó que de corto plazo se nota mayor calma en el mercado, permitiendo que el BCRA pueda implementar estrategias para ir bajando la tasa paulatinamente.

“Vemos que la baja de tasas va a ser muy gradual, en línea con lo que espera el BCRA. Cuando el dólar está más tranquilo, los debates sobre el tipo de cambio y del nivel de tasas se suelen calmar. Será importante ver que la tasa pueda ir bajando para aliviar a las compañías y a la economía. Las tasas de descuento de cheques y de descubierto son muy elevadas. El financiamiento en el mercado es más accesible pero no dejan de ser tasas muy altas , afirmó.

Al igual que el resto de los analistas, Figliolo centra su atención en cuál será la estrategia implementada por el BCRA en relación a la dinámica de tasas y tipo de cambio.

“En el corto plazo estuvimos viendo una baja de tasa con una baja del dólar. En ese marco, creo que el BCRA tiene margen para seguir bajando tasas paulatinamente y eventualmente dejar subir al dólar al rango medio de la banda en los próximos meses, sin que se desbande la estrategia implementada llevada a cabo en las últimas semanas , finalizó.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés