Wall StreetExclusivo Members

Cuáles son los Cedear que el mercado ve como una oportunidad para 2024

Los inversores esperan que el fin del ciclo de subas de tasas de interés de la Reserva Federal y el esperado halving impulse a las acciones de este sector.

El mercado apuesta a un 2024 alcista. El final del ciclo de subas de tasas de interés, que se intuye cercano, y las ansias de un soft landing de la economía de los Estados Unidos impulsa a los activos financieros en Wall Street. Pero hay un sector que tiene depositada una expectativa adicional: las compañías cripto.

En lo que va del año, la cotización de Bitcoin trepó desde u$s 16.591 hasta u$s 29.292, casi duplicándose. Ese ascenso acompaña el desempeño de las acciones tecnológicas en Wall Street y la expectativa del mercado de que está por culminar la política monetaria contractiva de la Reserva Federal.

Pero el optimismo también tiene fundamentos propios de la industria. Hace apenas dos semanas, hubo una señal, un atisbo de lo que puede suceder con el sector cripto en 2024. 

El fallo en tribunales de Estados Unidos a favor de Ripple, que consideró que el token no es un activo de valor, llevó a XRP a dispararse más de un 75% tan solo en una hora. La decisión, que sienta jurisprudencia en la batalla entre la industria y la SEC, también repercutió positivamente en acciones de empresas cripto, como Coinbase, que trepó 28% en una sola rueda.

El fallo judicial determinó que las criptomonedas no son acciones y, por lo tanto, no están sujetas a la misma regulación. "Sin dudas, fue una buena noticia para la industria cripto. Ante esta sentencia, y el alza de los criptoactivos en general, hubo un viento de cola para las acciones vinculadas a este segmento. Coinbase (COIN) y Block (SQ) se beneficiaron de esta sentencia. También PayPal (PYPL) y Shopify (SHOP), pues permiten transacciones en criptomonedas, aunque el vínculo es más indirecto", explicó Diego Méndez, Senior Research Analyst de PPI.

Nuevo horizonte: 2024

Tras esa victoria, el mercado ahora se puso otro horizonte: cuánto pueden crecer las acciones del sector cripto en 2024, cuando ocurra el esperado halving.

Un halving es el proceso por el cual se reduce la tasa de emisión de nuevas unidades de una criptomoneda. En concreto, los mineros reciben menos recompensa por validar transacciones. En el caso de Bitcoin, ya hubo tres procesos previos, en 2012, 2016 y 2020, que tuvieron un impacto positivo en la cotización del activo digital.

Según Binance Academy, faltan 273 días para el próximo halving. Es decir, ocurriría a finales de abril de 2024.

"No sabemos cómo van a repercutir estas variables en el precio de cripto, pero somos positivos que el bear market va a terminar pronto y que en 2024 estaremos entrando a un nuevo bull market", aseguró Matias Dajcz, VP de Ripio Select.

Méndez alerta que el rally posterior al halving suele ocurrir varios meses después. "Si esto se volverá a repetir o no es imposible saberlo, aunque desde la existencia de Bitcoin, se ha dado religiosamente. De ser así, lógicamente papeles como COIN y SQ se verían beneficiados. Incluso PYPL y SHOP, que permiten transacciones en criptomonedas, podrían favorecerse de la mayor adopción que suelen generar estos eventos", aseguró.

Según Dajcz, invertir en Cedear es, de alguna manera, una apuesta por la empresa en la cual se compra una participación. "Si el año que viene va a convenir o no invertir en Cedear vinculados a empresas cripto, dependerá del análisis que haga cada inversor sobre múltiples variables: niveles de adopción, regulación, infraestructura, desarrollos tecnológicos, inversiones o tendencias macroeconómicas, y también de cada tecnología", asegura.

El rally, sin embargo, dependerá de varios factores vinculados con la actividad económica global, los mercados financieros, y con la política monetaria en Estados Unidos.

"Si bien una merma en la suba de tasas e incluso un pivot podría ser un disparador para los tokens, hay que considerar la posibilidad de que estos movimientos en las tasas vengan acompañados de una recesión. En ese caso, podría pesar más una desaceleración económica que la baja en las tasas de descuento para las tecnológicas, que arrastrarían a las criptomonedas como ocurrió a lo largo de 2022", concluye Méndez.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.