Herencia bursátilExclusivo Members

Cuáles son los activos que más ganaron en la presidencia de Alberto Fernández

Medido en pesos, los retornos de los activos financieros en estos últimos 4 años fueron gigantescos. Contra dólares, los ganadores son las acciones y bonos CER.

En esta noticia

El jueves terminó la era de Alberto Fernández. Fue el último día hábil con él en el poder. Cuando los mercados vuelvan a abrir el lunes, el nuevo presidente será Javier Milei.

Los desafíos macroeconómicos hacia adelante son importantes y el mercado lo sabe.

Haciendo un balance de la era Fernández, los activos ganadores en dólares en los últimos 4 años son los bonos que ajustan por CER y las acciones.

Viento de cola global en el arranque de la presidencia MileiCedear, bonos y fondos: las alternativas de los especialistas para poner a salvo a los sueldos

 Fin de ciclo bursátil

La gestión de Alberto Fernández estuvo signada por una altísima inflación y un histórico avance del tipo de cambio financiero y paralelos.

Con el cepo como gran protagonista en los últimos 4 años, los inversores buscaron permanentemente estrategias para cuidar el valor de sus tenencias.

Medido en pesos, los retornos de los activos financieros en estos últimos 4 años son gigantescos.

En todo el período, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 1211%, mientras que la inflación durante toda la gestión fue de 864%.

Según datos elaborados por Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, los activos que subieron más que el CCL durante la gestión de Alberto Fernández fueron los bonos que ajustan por CER, que subieron 2925% en pesos.

También le ganó al CCL el S&P Merval, que ganó 2339% en los últimos 4 años y los bonos soberanos argentinos de ley local, con subas de 1323%.

Debajo del CCL, los Botes subieron 973%, los Bonos Globales medidos contra pesos avanzaron 966% y el plazo fijo UVA rindió 864% en estos cuatro años.

Las Lecer subieron 776% durante toda la gestión, mientras la deuda Badlar y los bonos dólar linked ganaron 647% y 594% respectivamente.

Cuando se netea la ganancia de los activos financieros de la inflación, son pocos los activos que le ganan a la suba de precios.

Según datos de Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, los grandes ganadores contra la inflación fueron los bonos que ajustan por CER, que ganaron 226% durante toda la gestión.

Otros activos que le ganaron a la suba de los precios fueron las acciones, con el S&P Merval subiendo 163% en términos reales, los bonos ley local contra pesos, ganando 53% en términos reales, mientras que el dólar CCL, los Botes, los bonos globales contra pesos y el plazo fijo UVA ganaron entre 4% y 41,5% en términos reales durante toda la gestión.

Finalmente, a la hora de hacer un balance en términos de dólares, los bonos CER ganaron 130%, seguido por el S&P Merval que subió 86% en dólares durante la gestión y los bonos ley local contra pesos, con subas de 8,5% en dólares en los últimos 4 años.

Todo el resto de los activos perdió en dólares. Los bonos dólar linked dejan un saldo perdedor en moneda dura de 47,1%, mientras que las inversiones en Badlar, Lecer, Plazo fijo UVA, bonos en dólares y los botes, dejan un saldo perdedor en dólares durante la gestión de entre 47% y 18%.

Las ganancias acumuladas en los distintos papeles contra la inflación y/o contra la devaluación, podrían variar en función del impacto sobre los activos financieros que tengan las medidas que lleve a cabo el nuevo equipo económico del Gobierno de Javier Milei.

Los bonos tras el canje

Durante la gestión de Alberto Fernández también se llevó a cabo la reestructuración de deuda.

La misma se realizó en septiembre de 2020 y desde que los nuevos bonos salieron a cotizar, estos operaron a la baja, dejando un saldo con fuertes pérdidas.

Desde que los bonos resultantes del canje comenzaron a cotizar y hasta la fecha, todos los tramos de la curva retrocedieron. 

El Global 2029 cae 30%, seguido por el Global 2030 que baja 24% desde que nacieron en septiembre de 2020.

Los bonos del tramo medio y largo bajaron 27% en el Global 2035 y 26% el Global 2038, mientras que los bonos a 2041 y 246 cayeron 26% y 21% respectivamente.

Las fuertes bajas fueron moderadas gracias al rally que se evidenció en los bonos desde comienzo de octubre hasta la fecha.

Todos los bonos subieron con fuerza, avanzando entre 27% y 48% desde comienzo de octubre hasta la actualidad, potenciadas por el trade electoral y la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales.

De cualquier manera, la fuerte recuperación de los bonos le impidió a los mismos poder recuperarse y cierran el ciclo albertista con un saldo negativo desde que los nuevos bonos comenzaron a operar.

Las acciones ganadoras

Si bien las acciones subieron 85% en dólares durante toda la gestión, la disparidad entre los distintos papeles es importante.

Las acciones argentinas en Wall Street que más subieron en estos 4 años fueron las de Vista, que avanzaron 280%, seguidas por Pampa, Edenor, TGS y Mercado Libre, con ganancias de entre 170% y 241%.

Otras acciones como YPF, Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, Banco Macro, Grupo Supervielle IRSA y Loma Negra avanzaron entre 11% y 68% en los últimos 4 años.

Finalmente, si bien el S&P Merval subió 2340% en pesos durante toda la gestión, existieron acciones que ganaron más que el índice local.

Las acciones que más subieron en pesos fueron Ternium, con ganancias de 5733% en los últimos 4 años, seguido por Pampa, con avances de 4351%, TGN, que subió 4312%, Edenor que subió 4167% y Aluar que subieron 3383% en la gestión de Alberto.

El sector financiero subió 1500% en promedio, mientras que YPF avanzó 2107% en los últimos 4 años.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.