Incertidumbre

Cuáles son los activos de mayor potencial y cobertura ante las elecciones

El pesimismo se impone en el mercado ante la incertidumbre electoral. Los analistas advierten por alto riesgo en los activos argentinos y los inversores rearmar carteras.

La incertidumbre electoral y la previsión de un resultado negativo para el mercado está alejando cada vez más a los inversores de los activos argentinos y los lleva a rearmar carteras. Pero, como aún no todo está dicho, algunos apuestan a un resultado market friendly e identifican papeles de gran potencial, aunque con mayor riesgo.

En este momento, predomina un gran pesimismo en el mercado bursátil respecto a los activos domésticos, por lo que es muy difícil que los inversores conservadores consideren incorporar estos papeles a sus carteras en la previa a los comicios, de acuerdo con Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviu.

Freno al dólar CCL: después del nuevo cepo, ahora van por la liquidación de exportadores

El especialista afirma que entre las alternativas locales que funcionan como cobertura inflacionaria se encuentran las acciones de empresas industriales, como Ternium, Aluar o Loma Negra. A la vez, los bonos soberanos en dólares, como el AL30 y GD30, pero implican un alto riesgo de pérdida en caso de un escenario negativo.

Un escenario positivo contiene un potencial upside tanto en acciones como en bonos en dólares. Si bien el Merval tuvo una buena performance durante el año, las acciones aún tienen margen para seguir avanzando y las bajas paridades de los bonos también dan espacio para fuertes repuntes, de acuerdo con Eugenia De Irureta, jefa de investigación de Bavsa.

De Irureta destaca que ante el riesgo de más devaluación se encuentran los instrumentos dólar linked, aunque no protegen de desdoblamientos cambiarios, mientras que los bonos que ajustan por CER ofrecen cobertura inflacionaria, aunque contienen un rezago. En caso de una hiperinflación, el rezago pasa a tener un costo muy alto y aumenta considerablemente el riesgo de impago. 

Por lo tanto, ante la previsión del mercado de un escenario negativo tras los comicios, las estrategias de posicionarse en moneda estadounidense a través de activos bursátiles cobran mayor relevancia. Entre ellos, sostiene la analista, se destacan los bonos corporativos en dólares y los Cedear como principales exponentes.

Pedro Siaba, de PPI, advierte que "hay que tener estómago" para invertir ahora en activos locales. Aunque sigue vigente la posibilidad de un escenario positivo y prevé que, en tal caso, los Globales (GD35 y GD46) tendrían fuertes repuntes. En caso negativo, considera como instrumentos defensivos a los bonos corporativos (CGC) y provinciales (CABA, Neuquén y Mendoza).

Maximiliano Donzelli, de IOL, también señala que acciones industriales como las de Ternium y Aluar pueden servir como cobertura, teniendo en cuenta que son percibidos por el mercado como refugio de valor, ya que poseen activos en dólares e ingresos provenientes de las exportaciones o atados a precios internacionales de referencia.

Un escenario positivo, de acuerdo con Donzelli, posicionaría mejor a los activos de renta variable de algunas empresas con buenos fundamentals. Sobre todo, las del sector energético. En ese sentido, destaca a los papeles de Pampa Energía, a la cual también considera como refugio de valor, y los de Transportadora de Gas del Sur.

Donzelli sostiene que un Gobierno pro mercado podría liberar los precios del petróleo y gas y sacarles los subsidios. Las empresas que comercializan estos commodities mejorarían sus ingresos porque podrían trasladar a los surtidores los precios internacionales del barril, que son superiores a los que se manejan actualmente en el mercado doméstico.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.